Medio Ambiente

Denuncian la tala de árboles sanos sin motivo aparente en Lorca

Situados en el parque de San Diego, los ejemplares de moreras han sido cortados estos días

Ejemplares talados en uno de los laterales del parque de San Diego.

Ejemplares talados en uno de los laterales del parque de San Diego. / L.O.

Daniel Navarro

Daniel Navarro

"Las zonas verdes de Lorca están abandonadas y descuidadas". Así de contundente se mostraba este martes José Ángel, concejal del Partido Socialista, que exigía explicaciones al equipo de Gobierno acerca de la tala "indiscriminada" de varias moreras que se está produciendo estos días en el parque de San Diego. Según el edil, los ejemplares presentaban un aspecto "aparentemente sano", por lo que los trabajos "no tienen ningún tipo de sentido".

"Deben aclarar los motivos y asumir responsabilidades por esta actuación", señalaba Ponce, quien afirmaba además que "los vecinos y vecinas de San Diego y San Cristóbal han compartido con nosotros la indignación y preocupación ante este hecho, donde se han eliminado varios ejemplares sanos de moreras en el Parque de San Diego": 

Trabajos en el parque de San Diego estos días.

Trabajos en el parque de San Diego estos días. / L.O.

Asimismo, el concejal denunciaba que "el abandono y la falta de mantenimiento" es un problema generalizado en todo el municipio. Por último, Ponce exigía a alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, que tomara medidas inmediatas "para revertir esta situación de abandono y desidia". A este respecto Antonio David Sánchez, concejal de Parques y Jardines, respondía que los árboles presentaban una resistencia estructural por debajo del 30%, lo que ha obligado a reemplazar los ejemplares.

Las seis moreras eliminadas han sido reemplazadas por quince nuevos ejemplares de diversas especies, como cassuarinas, moreras, ficus, lagunarias y brachichitos, "lo que contribuye a mejorar y enriquecer el entorno del parque y las zonas verdes de nuestra ciudad, pero, sobre todo, del barrio de San Diego y San Cristóbal", abundaba Sánchez.