Defensa forestal

La Comunidad refuerza la protección contra los incendios con dos nuevos centros de defensa forestal en Moratalla

Los terrenos de las futuras instalaciones han sido cedidos por el consistorio moratallero a la Comunidad Autónoma

Presentación de los futuros centros de Defensa Forestal de Moratalla

Presentación de los futuros centros de Defensa Forestal de Moratalla / Enrique Soler

Enrique Soler

Enrique Soler

La Comunidad Autónoma refuerza la protección de la superficie forestal de la Región con la construcción de dos nuevos centros de defensa forestal en el municipio de Moratalla, con una inversión regional de más de 1.970.000 euros, dentro de su estrategia de prevención y defensa contra los incendios. 

El consejero de Medio Ambiente, Universidades y Mar Menor, Juan María Vázquez, acompañado del alcalde de la localidad, Juan Pascual Soria, anunció las dos nuevas infraestructuras, una estará ubicada en el centro urbano y la otra en la pedanía de El Sabinar, que se sumarán a la Red de centros de defensa forestal, compuesta por cinco sedes, para velar por la protección de la riqueza natural de la Región de Murcia.

En su visita, Vázquez subrayó que ambos centros «se localizarán en lugares estratégicos para dar una mayor protección a este entorno natural, incluido en la Red Natura 2000 y montes de utilidad pública de la comarca del Noroeste, y reducir los tiempos de respuesta ante un incendio forestal».

Se localizarán en lugares estratégicos para dar una mayor protección a este entorno natural, incluido en la Red Natura 2000 y montes de utilidad pública de la comarca del Noroeste, y reducir los tiempos de respuesta ante un incendio forestal

Juan María Vázquez

— Consejero de Medioambiente

Asimismo, el consejero de Medio Ambiente destacó que «la construcción de estos nuevos centros se suma a otros que se han venido creando en diferentes puntos estratégicos de la geografía regional como los de Abarán, Cieza, Caravaca de la Cruz y Lorca». La Región de Murcia cuenta con un total de 16 centros comarcales de agentes medioambientales y 19 bases de brigadas forestales terrestres. 

El consejero de Medio Ambiente, Universidades y Mar Menor, Juan María Vázquez, junto con el alcalde de Moratalla, Juan Soria, presenta las dos nuevas infraestructuras que supondrán una inversión regional de casi dos millones

Presentación de los futuros centros de Defensa Forestal de Moratalla

Presentación de los futuros centros de Defensa Forestal de Moratalla / Enrique Soler

Características

El futuro Centro de Defensa Forestal de Moratalla va a suponer la inversión de 1,5 millones de euros para un edificio de 745 metros cuadrados de superficie construida, que se levantará en una parcela de 5.000 metros cuadrados, cedida por el Ayuntamiento de Moratalla. El plazo de ejecución de la obra es de 18 meses.

Se suman a los recientemente construidos de Murcia, Abarán, Cieza, Caravaca de la Cruz y Lorca

El centro contará con cinco agentes medioambientales de la Jefatura de la Comarca de Moratalla, y con nueve bomberos forestales de la Brigada Forestal Terrestre. 

Contará con instalaciones de formación, salas de reuniones, vestuarios, oficinas de gestión, cocina y comedor, y hangar para los vehículos de extinción, además de espacios para práctica deportiva y entrenamiento de los efectivos.

De igual modo, también está previsto construir en la pedanía de El Sabinar otro Centro de Defensa de Incendios, que dispondrá de un presupuesto de 470.000 euros. 

Mejora de la vía pecuaria que da acceso al monte Casa Cristo

El consejero Juan María Vázquez y el alcalde Juan Soria visitaron la vía pecuaria que da acceso al monte Casa Cristo, a través de Cordel de Cehegín que está dentro de los límites de la ZEPA Sierra de Moratalla.

Se trata de una actuación que da satisfacción a una reivindicación municipal con el fin de mejorar el estado y la seguridad de la vía pecuaria, por la que transitan numerosos ciudadanos, especialmente en la tradicional romería que se celebra el primer fin de semana de mayo.

Los trabajos se han desarrollado en un tramo de 1,2 kilómetros y han consistido en la adecuación de la vía con un doble tratamiento superficial asfáltico y la mejora de drenaje. 

Esta es una de las últimas actuaciones acometidas por la Consejería de Medio Ambiente en el municipio para acondicionamiento de acceso a la Red Natura 2000, dentro de la ZEPA Sierra de Moratalla, con un importe total de 99.743 euros procedentes de fondos Feder. Las otras dos actuaciones se han llevado a cabo para mejorar el acceso a la Sierra del Cerezo y a la garita de vigilancia de incendios forestales ubicada en el monte El Salto y La Capellanía.

«Mayor inversión en los últimos años»

Por su parte, el alcalde de Moratalla, Juan Soria, puso en valor esta actuación incidiendo en que se trata de «la mayor inversión en defensa forestal en los últimos años». Sobre el proyecto destacó que «se trata de unas instalaciones muy necesarias para las brigadas forestales tanto en el Sabinar como en Moratalla», subrayando que «era necesario para que reunieran las condiciones necesarias tanto para las brigadas como para losa agentes medioambientales». Soria recordó que el grupo municipal Popular en el consistorio presentó hace dos años una moción para que se realizaran estas infraestructuras. Soria recordó que «Moratalla cuenta con un término municipal muy amplio y que en su mayor parte es masa forestal». Los terrenos de las futuras instalaciones han sido cedidos por el consistorio a la Comunidad Autónoma.