Industria alimentaria

Agrupal celebra su asamblea y una peregrinación en Caravaca con motivo del Año Jubilar 2024

La asociación arranca los actos de su centenario

Agrupal celebra su asamblea y una peregrinación en Caravaca con motivo del Año Jubilar 2024

Agrupal celebra su asamblea y una peregrinación en Caravaca con motivo del Año Jubilar 2024 / Enrique Soler

Enrique Soler

Enrique Soler

Agrupal arranca su centenario con el acto inaugural en Caravaca de la Cruz. Este sábado, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la ciudad Santa, dieron comienzo las actividades de celebración de los 100 años de historia de la Agrupación de Industrias Alimentarias de Murcia, Alicante y Albacete (AGRUPAL). 

Un centenario que se pone en marcha en Caravaca de la Cruz, un municipio que este 2024 vuelve a celebrar el Año Jubilarun hito que se celebra cada 7 años y que convirtió a esta ciudad en uno de los grandes destinos de peregrinación de la cristiandad.

El acto comenzó con la bienvenida del alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, a los miembros directivos de Agrupal en el Salón de Plenos del Ayuntamiento donde se celebró la reunión de su Junta Directiva.

El presidente de Agrupal, José García, agradeció al alcalde “su excelente acogida en esta ciudad Santa y hospitalaria donde seguro viviremos momentos inolvidables este fin de semana”. Igualmente añadió que “mañana tendremos la ocasión de hacer un viaje de reflexión y peregrinación hasta llegar a la Basílica de la Santísima Vera Cruz en el marco de la celebración de nuestro Centenario”.

Caravaca siempre ha estado unida a este sector, la oportunidad de celebrar el Centenario y que coincida con el Año Jubilar sirve para poner en valor dos acontecimientos de gran trascendencia para la Región de Murcia

José García

— Presidente de Agrupal

“Caravaca siempre ha estado unida a este sector, la oportunidad de celebrar el Centenario y que coincida con el Año Jubilar sirve para poner en valor dos acontecimientos de gran trascendencia para la Región de Murcia”, dijo García Gómez para remarcar la importancia del año jubilar que “ha venido a poner en el mapa a la Región”. Igualmente, puso el acento en Agrupal “está presente en más de 120 países con una producción, tradición y arraigo profundo a lo largo de la geografía de la Región”.

Igualmente, resaltó la tradición conservera de la ciudad de Caravaca “la industria conservera de este municipio es mucho más que una actividad económica, es símbolo de historia y espíritu emprendedor y eso ha hecho que Agrupal siempre haya mantenido un vínculo y una estrecha relación con Caravaca”.

Durante su intervención, incidió en la importancia de mirar atrás y “ver también que esto es consecuencia de una industria conservera potentísima y de unas zonas de producción muy fuertes y especializadas”.

Para García Gómez, “este centenario nos va a dar la posibilidad de celebrarlo en la calle, con las miles de familias que han forjado su futuro en torno a este sector, también con las tres universidades que miran a la industria alimentaria para formar personas preparadas para los desafíos de futuro que están por venir”.

Agrupal celebra su asamblea y una peregrinación en Caravaca con motivo del Año Jubilar 2024

Agrupal celebra su asamblea y una peregrinación en Caravaca con motivo del Año Jubilar 2024 / Enrique Soler

En este punto, ha recordado la edición de un libro que servirá para recordar estos 100 años y que “quedará como un legado para el futuro a través de una mirada retrospectiva que ilustre a generaciones venideras”. A continuación, reiteró que a través de distintas actividades “esta celebración servirá para poner en valor el trabajo que desde la industria alimentaria se está haciendo en temas medioambientales y de sostenibilidad, un sector comprometido económica y socialmente y de colaboración público-privada con todas las administraciones”. Aquí hizo referencia al Ayuntamiento de Caravaca que “ha apostado siempre por la industria y por los inversores con un gran espíritu de futuro”.

Conferencia 'La Inteligencia Artificial en la Industria Alimentaria’

Al concluir la reunión de la Junta Directiva, y como cierre al acto inaugural de este viernes se celebró una conferencia titulada ‘La Inteligencia Artificial en la Industria Alimentaria’ cuyo ponente fue Andrés Pedreño, Catedrático de Economía Aplicada, Doctor Honoris causa por la Nottingham Trent University , Rector de la Universidad de Alicante (1993-2000) y fundador de Torre Juana OST (campus tecnológico que reúne empresas especializadas en Inteligencia Artificial), de AlicanTec (asociación de 280 empresas tecnológicas) y de 1.070 Km Hub (plataforma de nueve nodos tecnológicos en el Arco Mediterráneo sur español) y autor de numerosos artículos y libros .

Tras una comida de hermandad, los miembros de la Junta Directiva y asociados realizaron una visita a la ciudad de Caravaca de la Cruz y pudieron conocer el Museo de los Caballos del Vino

Tras una comida de hermandad, los miembros de la Junta Directiva y asociados realizaron una visita a la ciudad de Caravaca de la Cruz y pudieron conocer el Museo de los Caballos del Vino.

Agrupal celebra su asamblea y una peregrinación en Caravaca con motivo del Año Jubilar 2024

Agrupal celebra su asamblea y una peregrinación en Caravaca con motivo del Año Jubilar 2024 / Enrique Soler

Más de 80 asociados

La Agrupación de Industrias Alimentarias de Murcia, Alicante y Albacete (AGRUPAL) representa a más de ochenta asociados entre los que se encuentran algunas de las empresas más importantes a nivel nacional. 

La industria alimentaria aporta casi un tercio del PIB industrial a la economía regional y el 4,7% del valor añadido bruto regional (VAB)

La industria alimentaria aporta casi un tercio del PIB industrial a la economía regional y el 4,7% del valor añadido bruto regional (VAB); además emplea a más de 26.000 personas.

Las cifras en exportación del sector alcanzan 1,17 millones de toneladas lo que supone más de 2.000 millones de euros, un 5% más respecto a 2022.

Este colectivo está formado por un amplio número de industrias transformadoras de Frutas y Hortalizas, Zumos, Congelados, Cítricos, Aceitunas y Encurtidos, Salsas, Bebidas, Ahumados y Salazones, Dulces y Caramelos, Productos de Panadería y Bollería, Vinagres, Industria Avícola, Quesos, Productos Ecológicos, Infusiones, Aceite, etc. La Industria Alimentaria Regional aporta un 20% de las exportaciones no energéticas.