Política

Crisis en Cieza: el Gobierno PP-Vox salta por los aires

El alcalde, Tomás Antonio Rubio, ha comunicado este martes a los miembros del partido de Abascal su intención de retirarles las competencias

Miembros del equipo de Gobierno de Cieza.

Miembros del equipo de Gobierno de Cieza. / AYTO.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Poco más de medio año ha durado el Gobierno de coalición del Partido Popular y Vox en Cieza. El alcalde del municipio, el popular Tomás Antonio Rubio, ha decidido poner fin a su relación con Vox, por lo que pasará a gobernar la localidad en minoría.

Según ha podido saber esta Redacción de fuentes cercanas al partido de Santiago Abascal, el regidor ha comunicado esta misma mañana a sus socios su intención de romper el pacto de gobernabilidad, esgrimiendo que este "no se está cumpliendo". De hecho, Rubio ha convocado esta tarde, a las 19 horas, una rueda de prensa para comunicar su decisión.

Los tres concejales de Vox aseguran que no son ellos los que han incumplido el pacto, sino el ala del PP de la Corporación municipal. Es más, aseguran que durante este tiempo han sufrido "injerencias" por parte del alcalde en sus atribuciones, que tienen que ver con el área de Deportes, Seguridad Ciudadana y Turismo.

Asimismo, las mismas fuentes explican que desde el departamento de Personal y de Asuntos Económicos les ponían "trabas" a la hora de desarrollar su trabajo.

El último encontronazo llegó con los presupuestos, ya que el primer edil se habría negado a compartir con sus socios de Gobierno la parte de los ingresos o el endeudamiento de más de 4 millones de euros que soporta el Ayuntamiento. Tampoco se sometieron a debate las inversiones para 2024 ni la contratación pública, detallan.

"El PP gobierna como si tuviera mayoría absoluta, pero no la tiene", señalan fuentes del partido, que consideran que es "imposible" que los populares se apoyen a partir de ahora en el PSOE.

Solo hay tres fuerzas políticas con representación en Cieza: el PSOE, partido que ganó las elecciones, con 9 concejales; el PP, con otros 9; y Vox, con 3. Sin los de Abascal, la gobernabilidad en manos del PP se complica para el resto del mandato.