Turismo

El Ayuntamiento de Lorca levantará un nuevo albergue en Coy

En octubre del año pasado el Consistorio decidía clausurarlo debido a los daños detectados en el edificio

Pasará a tener 60 plazas en lugar de 90

Pedanía de Coy, con el albergue al fondo.

Pedanía de Coy, con el albergue al fondo. / Lorca Turismo

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Tras seis meses cerrado, el Ayuntamiento de Lorca ha tomado la decisión que el edificio que hasta hace poco acogía el albergue, que data del siglo XVIII, no vuelva a abrir sus puertas. En su lugar, se levantará un edificio nuevo. Así lo confirmaba a LA OPINIÓN Santiago Parra, concejal del Turismo. "Se ha decidido levantar uno nuevo, ya que los técnicos municipales no pueden asegurar que la estructura actual pueda soportar la nueva cubierta", explicaba.

Así las cosas, Parra entraba en detalles sobre la nueva edificación. En concreto, el edil señalaba que pasaría de tener 90 plazas a 60, "para mayor comodidad de los usuarios", y que el proyecto podría incluir una piscina. Asimismo, el Consistorio planea adquirir una oficina desocupada de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, incrustada en el edificio para aumentar el espacio del albergue. "Cuando pase Semana Santa volveremos a visitar el lugar para transmitir los avances a los vecinos, que están preocupados por la ralentización de la economía del lugar", abundaba Parra.

Exterior del albergue 'Casa Grande' de Coy.

Exterior del albergue 'Casa Grande' de Coy. / Juventud CARM

Preguntado acerca del coste estimado que tendría el proyecto, el responsable de Turismo del Ayuntamiento de Lorca señalaba que "aún es pronto para avanzar cifras", pero situaba el coste total entre los 600.000 y el millón de euros. Asimismo, Parra indicaba que el tiempo de ejecución del proyecto sería de entre 10 y 12 meses, y que desde el Consistorio se va a intentar agilizar todo lo posible los trámites "para que esté en funcionamiento en cuanto se pueda".

En cuanto al albergue de Coy, cabe recordar que se cerró debido a la gran cantidad de daños tanto estéticos como estructurales observados por los técnicos municipales durante una inspección a finales del verano pasado. Desprendimientos de yeso, filtraciones de agua, abombamientos de suelo, rollizos deteriorados y deformados, humedades, carcoma… eran los desperfectos encontrados.

Ya en enero esta Redacción adelantaba las intenciones del Ayuntamiento de restaurar o el edificio o construir uno nuevo. Asimismo, cabe recordar que el Consistorio se encuentra estudiando la posibilidad de obtener financiación regional o estatal para acometer la construcción del edificio, respetando la estética del actual. Así las cosas, la asociación de vecinos de Coy ya ha transmitido en varias ocasiones su preocupación al Ayuntamiento, ya que además de ser un punto de descanso en la ruta de peregrinación entre Lorca y Caravaca, el albergue generaba una actividad económica y social en la pedanía que en estos momentos está paralizada. “Tanto la vida en el pueblo como la actividad económica se están resintiendo y nos preocupa mucho”, decía Parra. "No me atrevo a decir que a lo largo de este año pueda volver a abrir el albergue. Tenemos que buscar la mayor rentabilidad en el dinero que se invierta allí, aunque se demore más en el tiempo, y asegurar que dure por lo menos otros doscientos años más", finalizaba el edil.

Único en su especie

Hasta el momento del cierre, la antigua casa solariega del siglo XVIII, rehabilitada, respetaba en la práctica todos sus rasgos originales. Como albergue sumaba más de 60 plazas, incluyendo la parte de casa rural independiente en la primera planta, llegando a contar con restaurante, sala de reuniones, chimenea y calefacción central. Incluso disponía de un ‘museo artesano’ sobre actividades de antaño, lo que aportaba aún más valor cultural y turístico a este conocido hospedaje en las tierras altas de Lorca.