Clausuran el albergue de Coy en Lorca tras detectar importantes daños

Los técnicos del Ayuntamiento de Lorca han decretado su cierre tras encontrar filtraciones, humedades, desprendimientos de techo, abombamiento del suelo y carcoma

Filtraciones en el alberge de Coy

Filtraciones en el alberge de Coy / A.L.

Daniel Navarro

Daniel Navarro

El albergue de Casa Grande, situado en la pedanía lorquina de Coy, ha sido cerrado al público tras la última revisión efectuada por técnicos del Ayuntamiento de Lorca. Desprendimientos de yeso, filtraciones de agua, abombamientos de suelo, rollizos deteriorados y deformados, humedades, carcoma… son algunos de los daños que se han encontrado en el edificio, que data del siglo XVIII.

Esta revisión se llevaba a cabo tras un episodio de desprendimientos que tenía lugar en el inmueble durante el pasado mes de septiembre. Una vez conocido el alcance de los daños, la concejalía de Turismo decretaba el cierre del establecimiento hasta que se puedan acometer las obras necesarias para su reparación.

Los daños son numerosos y lo más importante es salvaguardar la integridad de los visitantes que puedan estar interesados en acudir y pernoctar en el albergue; las condiciones no son idóneas, y ahora hay que valorar los siguientes pasos de cara a una posible reforma, pues la inversión para su ejecución es muy importante”, señalaba al respecto Santiago Parra, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca.

Fuentes del consistorio estiman que las obras necesarias para la reapertura del albergue podrían superar los 200.000 euros. A este respecto Parra ha indicado que la intención del consistorio es "conseguir ese montante económico e iniciar lo antes posible las obras con intención de que reabra en el menor tiempo posible".

En este sentido cabe recordar que en 2015 el edificio ya fue sometido a diversas reparaciones como consecuencia de los terremotos de mayo de 2011, que afectó especialmente a las cubiertas. En esta ocasión, según el informe emitido por los servicios de inspección, el edificio presenta numerosas filtraciones de agua en diversos puntos; en muchas zonas existe peligro de desprendimiento de los revoltones de yeso, del falso techo de placas y del falso techo de cañizo y yeso; la carcoma parece extenderse por gran parte del edificio más allá de la carpintería, pudiendo llegar a zonas estructurales (es decir, a los rollizos, muchos de los cuales -además- sufren deformaciones graves); y la cubierta debe desmontarse, intentando recuperar las tejas servibles, y actuar en las zonas donde se han producido asentamientos.

Estado actual del techo en una zona del albergue.

Estado actual del techo en una zona del albergue. / A.L.

Un alojamiento único en Lorca

Hasta el momento del cierre, la antigua casa solariega del siglo XVIII, rehabilitada, respetaba en la práctica todos sus rasgos originales. Como albergue sumaba más de 60 plazas, incluyendo la parte de casa rural independiente en la primera planta, llegando a contar con restaurante, sala de reuniones, chimenea y calefacción central. Incluso un ‘museo artesano’ sobre actividades de antaño, lo que aportaba aún más valor cultural y turístico a este conocido hospedaje en las tierras altas de Lorca.