Urbanismo

Comienza la renovación del mobiliario urbano de Lorca

El Ayuntamiento invertirá un millón y medio de euros para modernizar las paradas de autobús, infobuses, postes de información, monolitos de libre expresión, mupis estáticos y digitales LED, así como pantallas digitales

Nuevo poste publicitario en la plaza Calderón.

Nuevo poste publicitario en la plaza Calderón. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

La modernización del mobiliario urbano da sus primeros pasos en las calles del casco urbano de Lorca. Estos días técnicos de la empresa adjudicataria del proyecto se afanan en instalar los nuevos elementos, para los que el Consistorio contempla una inversión de un millón y medio de euros. En total se cambiarán 300 soportes de mobiliario urbano tanto en el casco urbano como en las pedanías. Según fuentes municipales, este proyecto supondrá la modernización de las paradas de autobús, infobuses, postes de información institucional y comercial, monolitos de libre expresión, mupis estáticos y digitales LED, así como pantallas digitales LED.

Antonio Davis Sánchez contempla uno de los nuevos 'mupis' junto a responsables de la empresa instaladora.

Antonio David Sánchez contempla uno de los nuevos 'mupis' junto a responsables de la empresa instaladora. / L.O.

En este sentido cabe recordar que Antonio David Sánchez, edil de Transformación Digital y Ciudad Inteligente, señalaba esta inversión como "un importante paso para convertir Lorca en una ciudad inteligente". Este proyecto pionero en Lorca se centra en la integración de tecnologías avanzadas, como soportes autosuficientes con energía solar fotovoltaica, mejorando la huella de carbono de la ciudad; soportes digitales LED para información dinámica y comunicación por voz en situaciones de emergencias o contaminación; identificación mediante códigos QR para interacción ciudadana a través de una aplicación inteligente; productos con enfoque sostenible, como reciclaje de pilas usadas y cargadores inalámbricos para móviles; así como el refuerzo visual en las paradas de autobús, sentido de líneas y planos para una mayor comprensión.