Fiestas

El espectáculo del Carnaval es Águilas

Pese a la pequeña lluvia al comienzo, las peñas federadas del Carnaval de Águilas ofrecieron el primero de los cuatro desfiles y llenaron las calles de fantasía, colorido, música y coreografías

Aunque la tarde comenzó algo desapacible y con una pequeña lluvia al comienzo del desfile, ello no impidió a las peñas federadas del Carnaval de Águilas que volvieran a ofrecer un espectáculo en su máxima expresión. Fue en el estreno de los cuatro desfiles que tiene la fiesta aguileña. De nuevo se llenaron las gradas del «sambódromo» o «aguileñodromo» en el que se convirtieron la Avenida Juan Carlos I y la Calle Carlos III, hasta llegar al paseo del puerto en donde el monumento del Ícaro, dedicado al Carnaval, y como si felicitará a los carnavaleños, los emplazó a esta noche para disfrutar del carnaval en la noche más aguileña.

Las fantasías, colorido, música, coreografías o las ironías lograron representar un espectáculo teatral y los carnavaleños volvieron a demostrar que son únicos para llevar una fiesta en distintas facetas, tanto en las calles como en los desfiles, que ayer no se quisieron perder unas 15.000 personas que, según la Federación de Peñas, la presenciaron en directo. Entre ellas estuvieron la consejera de Turismo y Cultura, Carmen María Conesa; la delegada del Gobierno Mariola Guevara; el director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia Juan Francisco Martínez, y otros cargos políticos de la región como Pepe Vélez, secretario general del PSRM-PSOE, quienes se quedaron sorprendidos con lo que pueden hacer los aguileños.

El Ballet Oficial de la Federación de Peñas abrió el desfile con unos diseños de tonos rojos con brillos y tocado de plumas rojas, aunque fueron sus coreografías las que levantaron a los espectadores. Dando paso a la Peña World Fantasy, con la Musa Alicia Segado, quien sobre una carroza no dejó de ser una autentica inspiración para los espectadores, con un vesturario amarillo de pedrería plateada y plumas amarillas, tanto en la cola del vestido como en el tocado y en la espaldera. Tras ella, en otra carroza, Don Carnal Infantil, Asen Rodrigues, también de la Peña World Fantasy, quien se presentó como un rey egipcio, con una gran espaldera de colores que destacaba su vestuario plateado. Tanto la Musa como Don Carnal Infantil estuvieron acompañados por su peña, que se presentó con unos diseños también de color amarillo, con pedrerías plateadas. La World Frantasy cerró su desfile en su gran año con tres Personajes con el tercero, Doña Cuaresma Ani Castillo, que por lo presenciado, se unió a la diversión que le permite a Don Carnal para los próximos siete días.

Las secciones infantiles de Terpsícore y Sinergia pusieron con sus coreografías el listón alto a su mayores. Game Over, Los Enanitos, Mickey Mouse, El Pizarrón, Los Amantes del chichi o la Clanka con la Mussona llevaron al desfile el carnaval más clásico, al crítico e irónico, al igual que la interactiva Matalentisco boy’s con la Mussona Infantil.

Las Peña Atenea, Ritmo y Sabor, dieron paso al desfile más coreográfico, al gran musical del Carnaval de Águilas, en el que no se distinguen las coreografías de peñas masculinas o femeninas. Algunas le introducen un guión irónico como La Rata Loca o Si No Salgo Reviento. Con la Peña Andreu’s comenzó a subir el nivel del espectáculo. Ipanema sobre tres plataformas volvió a ser una de las más aplaudidas; Azabache, con elegantes diseños de color crema y plata, llenó de baile el desfile; Don Carnal llegó con su ejército vikingo de La Movida Aguileña.

El Tangay con dos carrozas impresionantes, en una de ellas iba Musa Infantil, varios carros y con casi un centenar de componentes convirtió el desfile en un gran poblado indio.

Las cuidadas puesta en escena de Briseyda, Sinergia, Terpsícore, Serpentina, Toscana, Anámnesis, Aquelarre, El Mogollón, Pura Vida o Con-fusión nocturna pusieron el broche final a un espectáculo que ni la lluvia frenó. Las más de cinco horas que duró pudieron suponer hasta poco tiempo.

Esta noche es la más aguileña del carnaval, mañana martes es festivo en el municipio, por lo que las peñas vuelven a llegar las calles de fiesta con espectaculares ironías y fantasías.