Arqueología

Mazarrón se opone a que el pecio fenicio vaya al ARQVA: "Expropian nuestro patrimonio y no somos una colonia"

El alcalde Campillo considera que Pedro Sánchez y López Miras "toman decisiones a espaldas de los mazarroneros sobre lo que por derecho nos pertenece"

La Comunidad anunció que sacará el barco del mar en junio y lo llevará a Cartagena

Cartel con el pecio en la fachada del Consistorio de Mazarrón.

Cartel con el pecio en la fachada del Consistorio de Mazarrón. / La Opinión

El pecio fenicio de Mazarrón saldrá del mar en junio. El grupo de trabajo formado por el Gobierno de López Miras y el Ministerio de Cultura del Ejecutivo de Sánchez ha dado el visto bueno al proyecto de extracción del ‘Mazarrón II’, que posteriormente será trasladado al laboratorio del Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (ARQVA) para ser estabilizado y tratado, informaba este jueves la Comunidad en un comunicado de prensa. El Consistorio mazarronero lleva años proponiendo construir en la localidad costera un museo que albergue la embarcación, por lo que no le ha sentado nada bien el anuncio de que el barco se va al ARQVA.  "No somos una colonia ni de la Comunidad ni del Estado como para que puedan decidir a nuestras espaldas sobre el futuro de nuestra joya arqueológica", subrayó al respecto el alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo.

A juicio del regidor, "una vez más asistimos al desprecio del Gobierno de López Miras y del Gobierno de Pedro Sánchez hacia Mazarrón. Toman decisiones a espaldas de los mazarroneros sobre lo que por derecho nos pertenece, nuestro barco fenicio".

"Somos un puerto fenicio, el barco apareció aquí y aquí debe exponerse al público. Mazarrón tiene derecho a poner en valor su pasado fenicio"

Desde el Gobierno regional apuntaban este jueves que será este mismo organismo el que asumirá el coste de las labores de extracción, estimado en 350.000 euros. "El equipo redactor del proyecto, que está compuesto por expertos en arqueología náutica y subacuática, conservación y restauración, ha propuesto que las labores se lleven a cabo durante el mes de junio, aprovechando la ausencia de fuertes mareas y corrientes", detallan desde el Ejecutivo que preside López Miras.

"La joya es de Mazarrón"

Con todo, el primer edil mazarronero tiene claro que "el protocolo que contempla el traslado del pecio al ARQVA para ser estabilizado y tratado deja totalmente al margen de las actuaciones sobre la conservación y futura exposición de la joya arqueológica al Ayuntamiento de Mazarrón", cuando "la joya arqueológica es de Mazarrón". "El barco no debería salir de Mazarrón sin el compromiso por escrito de que retornará al municipio una vez restaurado y, por ello, seguimos reclamando a Murcia y Madrid la creación de una comisión de seguimiento de las actuaciones sobre el pecio en la que estemos todas las administraciones", aseveró Campillo.

El pecio fenicio Mazarrón II.

El pecio fenicio Mazarrón II. / L.O.

El alcalde reclamó de nuevo que el Ministerio de Cultura autorice la construcción de un museo en Mazarrón para albergar y exponer adecuadamente el pecio una vez sea restaurado, garantizando así su preservación y acceso público en su lugar de origen. "Somos un puerto fenicio, el barco apareció aquí y aquí debe exponerse al público. Mazarrón tiene derecho a poner en valor su pasado fenicio, a fomentar la cultura y el turismo en torno a los grandes comerciantes del Mediterráneo. ¿Quiénes son el Ministerio o el Gobierno regional para privar de ese derecho a los mazarroneros?"

Terreno para el museo

En cuanto al museo, "tenemos el terreno disponible en el entorno, justo en el Cabezo del Faro que mira hacia la playa de la Isla de Adentro donde aparecieron los barcos y, además, poseemos los recursos económicos suficientes para construir el museo y centro de convenciones del mundo fenicio", dijo Campillo, que insistió en que "Mazarrón no es una colonia ni de Murcia ni de Madrid como para que puedan venir aquí y expropiar nuestro patrimonio histórico," ha declarado, haciendo referencia a la necesidad de un enfoque más colaborativo y respetuoso hacia el patrimonio y la identidad local.

Por eso, hizo un llamamiento a los ciudadanos de Mazarrón, a las asociaciones culturales y a los agentes sociales para unirse en defensa de su patrimonio y en la reivindicación de su derecho a participar en las decisiones que afectan a su legado cultural e histórico. 

Barco con grietas

Campillo puso el acento en su compromiso con la protección y promoción del patrimonio histórico y cultural de Mazarrón, asegurando que seguirá trabajando incansablemente para garantizar que las decisiones sobre el futuro del pecio fenicio ‘Mazarrón II’ se tomen de manera transparente y beneficiosa para todos los mazarroneros.

El tesoro que aún descansa en aguas de Mazarrón es un barco fenicio único del siglo VII antes de Cristo, una joya que está en la playa de La Isla. "Los expertos coinciden en que la extracción debe realizarse teniendo en cuenta las grietas existentes en el barco, y aprovechando las mismas para conseguir una extracción totalmente segura, estable y controlada. Una vez extraído, será tratado en las instalaciones del ARQVA, puesto que es el único que cuenta con las instalaciones y equipos necesarios para ello", prosigue la Comunidad en la nota enviada este jueves.

Más de 2.000 años de antigüedad

El pecio fenicio ‘Mazarrón II’ fue descubierto en 1994 en la playa de la Isla del Puerto de Mazarrón. Se trata de una embarcación de más de 2.000 años de antigüedad, y una pieza arqueológica de gran interés científico y patrimonial. Sus dimensiones son de 8,15 x 2,20 metros, y su importancia viene acreditada por su consideración como Bien de Interés Cultural de la Región de Murcia. Cuando la embarcación fue descubierta, en 1994, se protegió con un sarcófago metálico con el fin de conservarla in situ, bajo el mar. No obstante, las mareas han ido dañando su estructura.

El pecio fenicio Mazarrón II

El pecio fenicio Mazarrón II / L.O.

Recuerda la Comunidad que el año pasado "se formalizó un protocolo general de actuación para el pecio ‘Mazarrón II’, entre el Ministerio y la Comunidad. Poco después, se firmó un convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura y la Universidad de Valencia con el fin de actualizar y completar la documentación e información existente sobre el barco. De esta forma, era posible precisar el estado de conservación de la madera. Para ello, en junio pasado se llevó a cabo una campaña de investigación arqueológica y arquitectura naval que permitió el estudio y la toma de datos".