Año Jubilar

Los periodistas de las diócesis de España peregrinan a Caravaca

La UCAM acogía la última jornada de la Asamblea de delegados de Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal Española

En la Basílica de la Vera Cruz

En la Basílica de la Vera Cruz / Enrique Soler

La Opinión

La Opinión

«Una gran oportunidad para el encuentro», así resumía el obispo de Cartagena y presidente de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales (CECS) de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. José Manuel Lorca Planes, los tres días intensos que se han vivido en Murcia con motivo de la Asamblea de delegados de Medios de Comunicación Social de la CECS. De lunes a miércoles, 70 personas de 46 diócesis españolas han participado en su jornada anual que este año llevaba por lema Una comunicación plenamente humana. 

La Diócesis de Cartagena acogía por segunda vez esta asamblea (la primera fue en 2017) coincidiendo con el Año Jubilar de la Vera Cruz de Caravaca. «Queríamos que los periodistas diocesanos ganaran el jubileo de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, y fue un momento espléndido para acercarnos a nuestro Señor y vivir la experiencia de la fe para hacer gloriosas nuestras cruces». 

La asamblea, organizada por la CECS, en colaboración con la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Cartagena, ha procurado momentos de formación y encuentro para quienes tienen la responsabilidad de comunicar la vida de la Iglesia en cada una de las diócesis de España. «Ha sido una fiesta para nosotros, los hemos acogido como mejor hemos podido; han sido días de esperanza e ilusión, de cargar las pilas para seguir trabajando por los demás. Estoy muy contento, he vivido unos días preciosos», subrayaba Mons. Lorca. 

Celebración en la UCAM

Celebración en la UCAM / La Opinión

La Asamblea de Delegados de Medios comenzaba el lunes con tres momentos: la presentación del Mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales del Papa Francisco, a cargo del obispo de Cartagena; la ponencia de Pablo Blesa, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UCAM, sobre inteligencia artificial; y la explicación del documento Orientaciones para la retransmisión de la celebración de la Eucaristía llevada a cabo por Ramón Navarro, director del secretariado de la Comisión Episcopal para la Liturgia de la CEE.

Visita a la restauración de la fachada de la Catedral

Asamblea delegados medios 2024

Asamblea delegados medios 2024 / La Opinión

La segunda jornada de esta Asamblea de Delegados de Medios de las diócesis de España comenzaba con la visita a la fachada de la Catedral. Los delegados y obispos tenían la oportunidad de conocer de primera mano los trabajos de restauración que se están realizando en el imafronte catedralicio desde el pasado mes de octubre. Después, tuvo lugar la primera ponencia del día, a cargo de José Manuel Puebla, ilustrador en prensa regional y nacional, que compartió con los participantes en la asamblea su trabajo diario contando la actualidad a través del humor de sus dibujos: «El humor toca emociones, las noticias que son más crudas, a través de la pátina del humor, se amortiguan». 

Comunicar en las periferias iba a ser la ponencia de Ángel Expósito, coordinador de informativos de la cadena COPE y presentador de La Linterna, que, tras viajar desde Madrid, no pudo acceder a Murcia para compartir con los periodistas de las diócesis españolas su experiencia profesional y personal en tantos lugares en conflicto. En su lugar, la delegada de Medios de Comunicación de la Diócesis de Cartagena, María de León, habló de la serie de vídeos Sabor a Cuaresma que esta delegación diocesana realizó el año pasado, con recetas elaboradas por los chefs con Estrella Michelin de la Región de Murcia en la Escuela de Hostelería de Cáritas. También intervino esa mañana el director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española y director del secretariado de la CECS, José Gabriel Vera, para aportar ideas de cómo se puede hacer un seguimiento a las informaciones que se publican desde las diócesis y saber qué interacción tienen en los diversos medios de comunicación. 

Los participantes en la asamblea comieron en la Escuela de Hostelería de Cáritas, eh!, conociendo este proyecto de la Diócesis de Cartagena que surgió por iniciativa de Mons. Lorca Planes en el Año de la Caridad en 2015 y que inició su etapa formativa y gastronómica en 2017.

#Fotos Los periodistas de las diócesis de España peregrinan a Caravaca

Emotiva peregrinación a Caravaca de la Cruz

En la tarde de ayer, los participantes en la asamblea peregrinaron a Caravaca de la Cruz. Realizaron la estación jubilar en la Parroquia El Salvador y desde allí iniciaron a pie el último tramo hasta la basílica menor santuario de la Vera Cruz. Los periodistas se fueron turnando llevando la gran cruz de madera con la que se encabeza la subida al santuario caravaqueño. 

Al llegar a la basílica tuvo lugar una mesa redonda, en la Sala de Cabildos, entre las cuatro instituciones implicadas en la celebración del Año Jubilar de la Vera Cruz

Al llegar a la basílica tuvo lugar una mesa redonda, en la Sala de Cabildos, entre las cuatro instituciones implicadas en la celebración del Año Jubilar de la Vera Cruz (cada una desde su ámbito): Diócesis de Cartagena, Cofradía de la Vera Cruz de Caravaca, Ayuntamiento de Caravaca y Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. En nombre de la Diócesis intervino el comisario del Año Jubilar, David Martínez, que narró brevemente la historia de la Vera Cruz de Caravaca, así como la concesión del jubilar a perpetuidad en 1998 por el Papa Juan Pablo II. El hermano mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, Luis Melgarejo, explicó cómo se ha preparado desde esta cofradía de gloria este nuevo jubileo, incidiendo especialmente en la formación de los voluntarios, «uno de los pilares» de este tiempo jubilar que acogen y acompañan a los peregrinos en su estancia en el santuario de la patrona. El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, incidió en que esta ciudad del Noroeste murciano ha sido desde el siglo XIII lugar de peregrinación por la presencia de la Sagrada Reliquia. Por último, el director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM), Juan Francisco Martínez, explicó que la celebración de este jubilar es un acontecimiento de importancia regional. El obispo de Cartagena, como presidente de la CECS, agradeció la acogida en Caravaca del alcalde y del hermano mayor, y obsequió con un detalle al director del ITREM, por su colaboración en el desarrollo de estas jornadas y también en las que tuvieron lugar en nuestra Diócesis hace 7 años, en el anterior jubileo. 

Se iniciaba entonces el momento más importante de la peregrinación. Los periodistas diocesanos participaban en la Misa del Peregrino, presidida por el obispo de Cartagena, acompañado por el arzobispo de Santiago de Compostela, el obispo de Lleida, el obispo de Orihuela-Alicante y el obispo auxiliar de Canarias. En su homilía, el presidente de la CECS felicitó a los comunicadores diocesanos por su labor, por esa «tarea importante y hermosa, porque predicar a Cristo es la mejor aventura». La celebración contó con la música de Gen Verde, el grupo de música internacional femenino del Movimiento de los Focolares, que estos días visita Caravaca de la Cruz. 

La jornada concluyó en el restaurante Salones Castillo. Mons. Lorca agradeció con un presente la generosidad de su propietario, Antonio Sánchez, quien también acogió la cena de la asamblea de hace siete años.

Celebración en Caravaca

Celebración en Caravaca / Enrique Soler

Cierre de las jornadas en la UCAM

La última jornada de esta asamblea se ha celebrado hoy en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM). La mañana se iniciaba con la celebración de la Eucaristía en el templo de Los Jerónimos, presidida por el arzobispo de Santiago de Compostela, junto a los obispos de Cartagena, Lleida y Orihuela Alicante. Al finalizar la celebración, la presidenta de la UCAM, María Dolores García, animaba a los periodistas de las diócesis españolas a seguir evangelizando a través de su trabajo: «La sociedad necesita más que nunca que los medios de comunicación transmitan las virtudes del humanismo cristiano», un mensaje –puntualizaba– que debe de llegar «especialmente a los más jóvenes».

La última jornada de esta asamblea se ha celebrado en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM)

 La primera intervención de la mañana la protagonizaban dos de los delegados de medios: en primer lugar, Auxi Rueda, delegada de Ávila, que exponía la comunicación que realiza su diócesis a través de WhatsApp; y Juan José Montes, delegado de Medios de Mérida-Badajoz y Premio ¡Bravo! de Comunicación Diocesana 2023, que narraba su experiencia comunicativa a través de la radio.

 El último ponente de las jornadas ha sido Mario Fernández, profesor de la Universidad de Pamplona, que animaba a los presentes a reforzar la presencia de sus diócesis en el mundo digital.

 Para cerrar la asamblea, Mons. Lorca Planes agradecía la acogida en la UCAM a su presidenta, a quien entregaba un recuerdo, «sencillo, pero con mucho cariño», en nombre de la Conferencia Episcopal, por la hospitalidad que una vez más la institución académica brindaba a estas jornadas (hace siete años también se clausuraron en la UCAM). María Dolores García aprovechaba la ocasión para invitar a los delegados de medios diocesanos a conocer la universidad.