Gastronomía

Taberna 'La Cepa' se alza con el primer premio de las Jornadas del Chato Murciano de Lorca

Su 'donut' de carrillera le valía el primer premio, mientras que 'Mesón Lorquin'o se alzaba con el segundo puesto, y 'Casa Roberto' se alzaba con el tercero

Entrega de premios de las primeras Jornadas del Chato Murciano de Lorca.

Entrega de premios de las primeras Jornadas del Chato Murciano de Lorca. / L.O.

Daniel Navarro

Daniel Navarro

La primera edición de las Jornadas Gastronómicas del Chato Murciano de Lorca llegaban hoy a su fin con la entrega de la valoración de los platos propuestos por los veinte establecimientos participantes y la entrega de premios. Organizadas por Hostelor en colaboración con el Ayuntamiento, estas jornadas se creaban con el objetivo de poner en valor esta raza porcina, creada hace un siglo en las instalaciones del Centro de Referencia Nacional –CRN– de Ganadería de Lorca.

En concreto, el plato elaborado por 'La Cepa' consistente en un donut de carrillera de chato murciano glaseado de manzana, foie y barbacoa ahumada, ha sido merecedor del primer premio según la valoración del jurado y del voto popular. Por otro lado, el segundo puesto recaía en Mesón Lorquino y su elaboración de manitas de chato, mix de boletus salteado, escalopa de foie, membrillo y almendras laminadas. El tercero, Casa Roberto, era una carrillada de chato sobre crema de guisantes y tocino de chato.

Durante la entrega de premios Jesús Abellaneda, presidente de Hostelor, anunciaba que los ganadores de las diferentes jornadas que la asociación organiza durante esta temporada 23-24, participarán en el evento 'sala de catas' de Estrella de Levante, "lo que supondrá otro importante premio a nivel de repercusión regional y nacional de su trabajo para elevar aún más la calidad gastronómica lorquina".