Asprodes de Lorca se posiciona como referente nacional en empleo inclusivo

36 de los 48 empleados de la fábrica tienen algún tipo de discapacidad

La nueva planta permitirá aumentar la producción de ovoproductos, pasando de 500 a 12.000 litros diarios

López Miras recorría la fábrica acompañado de los responsables.

López Miras recorría la fábrica acompañado de los responsables. / L.O.

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Asprodes inauguraba hoy una nueva planta de producción que permitirá aumentar su producción de ovoproductos –productos derivados del huevo de gallina– de 500 a 12.000 litros diarios. Al acto acudían Fernando López Miras, presidente del Gobierno regional, Fulgencio Gil, alcalde de Lorca, y diferentes representantes del tejido empresarial y asociativo de la comarca. Durante el acto de apertura de esta ampliación, ubicada en Purias, López Miras destacaba el incansable trabajo del padre Ángel, presidente de la asociación, a la hora de fomentar la inclusión e incorporación de personas con diversidad funcional al mercado laboral y expresaba al respecto de la asociación que era "un ejemplo a seguir que enseña desterrar límites y exclusiones".

Con esta iniciativa, Asprodes se reafirma como uno de los referentes en creación y gestión de Centros Especiales de Empleo en España, ya que la misma cuenta con la participación de 36 empleados con discapacidad de los 48 totales. Equipada con tecnología avanzada y energía renovable, con dos secciones diferenciadas, la clasificación, almacenamiento y distribución de huevo fresco; y la fabricación de ovoproducto, marca un hito al multiplicar exponencialmente la producción diaria.

En este sentido, el alcalde de Lorca resaltaba la "brillante" trayectoria de Asprodes, que desde sus inicios en 1978 se ha situado como un referente en la inclusión social subrayando su papel pionero en la integración de personas con discapacidad. "En estos casi 50 años de existencia Asprodes ha contribuido a la integración y formación de personas con discapacidad, proporcionándoles empleo y autonomía, lo que destaca su papel pionero y su continuo esfuerzo por superar desafíos", señalaba el primer edil. Asimismo, Gil Jódar reafirmaba el compromiso del Consistorio para con la asociación, "con el objetivo de garantizar que estas personas puedan desarrollar un proyecto de vida independiente a través de oportunidades laborales significativas".

Miras y Gil recorrían la nueva planta.

Miras y Gil recorrían la nueva planta. / L.O.

Desde 1978

Asprodes –Asociación de Promoción al Deficiente– se creó en 1978 con la finalidad de dar respuesta a un grupo de padres y madres de la comarca que se reunieron con la intención de realizar los trabajos necesarios para ayudar a las cerca de 1.000 personas con discapacidad que había en ese momento. Poco a poco Asprodes ha ido creciendo hasta convertirse en lo que hoy es, una asociación sin ánimo de lucro, cuya finalidad es la atención integral de las personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental, ofreciéndoles una amplia diversidad de servicios y programas de atención dirigidos fundamentalmente a la conservación de una calidad de vida óptima.

A lo largo de su trayectoria ha recibido diversos reconocimientos por su labor, entre ellos el Diploma de Servicios Distinguidos de la Región de Murcia en el año 1995 y la Medalla de Oro de Lorca en 2006. Con sede en el paraje de Altobordo de Purias, además de atender las necesidades de más de 200 personas con discapacidad, da trabajo a más de 130 familias cuyo salario perciben cada mes por la labor que desarrollan.