Piden 'justicia fiscal' en el callejero de Lorca

Izquierda Unida solicitará un estudio general del callejero para "eliminar los agravios comparativos entre territorios de la localidad"

Sosa muestra la moción a los medios.

Sosa muestra la moción a los medios. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

"Hay mansiones en el campo de Lorca ubicadas en calles que se consideran de '5ª categoría' fiscal y apenas pagan tasas, y calles en los barrios más humildes, con dos o tres categorías fiscales más altas, condenadas a pagar cada mes tasas públicas, entre ellas la recogida de basura, mucho más caras". Así de contundente se mostraba Pedro Sosa, portavoz de la coalición de izquierdas conformada por Izquierda Unida, Podemos y Alianza Verde, en la presentación de una de las mociones que su formación presentará en el próximo Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Lorca.

Sosa, que señalaba que ya se han presentado mociones similares con anterioridad, reclamaba que "se debe dar un trato justo y equitativo a todos los ciudadanos del municipio", y mostraba su descontento por el poco grado de aplicación de las mociones aprobadas en el Pleno de Lorca: "a ver si esto no acaba guardado en un cajón, como pasa siempre. Si se aprueba algo en el Pleno es para que se cumpla", finalizaba.

En este sentido, cabe recordar que la catalogación fiscal de una calle –desde la 1ª a la 5ª categoría– determina de manera directa el importe a pagar por tasas como la de la 'basura', y otras funciona como coeficiente corrector. En concreto, es el caso del coeficiente de 'situación' utilizado para el cálculo del Impuesto de Actividades Económicas, que deben abonar las empresas que facturan más de 1 millón de euros al año.