Turismo

El paseo ribereño de Archena obtiene la distinción de calidad ‘Sendero Azul’

El trayecto que bordea gran parte del cauce del Segura a su paso por la ciudad del Valle de Ricote, con una playa fluvial a orillas del paseo ribereño, amplía la lista de la Región de Murcia

Patricia Fernández y Mario Alcaraz en el paseo ribereño de Archena.

Patricia Fernández y Mario Alcaraz en el paseo ribereño de Archena. / Ayto. de Archena

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

El paseo ribereño de Archena ya puede presumir de ser Sendero Azul. La zona ha conseguido este jueves la distinción otorgada por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).

Se trata de un trayecto de más de dos kilómetros que bordea gran parte del cauce del Segura a su paso por la ciudad del Valle de Ricote. A lo largo de su recorrido se encuentran varios espacios recreativos pensados para los más pequeños, así como otros de convivencia para toda la familia. El principal atractivo entre ellos es la playa fluvial a orillas del paseo ribereño.

Este galardón "es fruto de los esfuerzos y compromisos de Archena en la recuperación y puesta en valor de senderos e itinerarios, transformándolos en valiosos recursos para la interpretación, educación ambiental y el disfrute sostenible de la naturaleza", ha declarado la alcaldesa Patricia Fernández.

La primera edil también ha agradecido la distinción y ha mostrado su orgullo porque "recibir la Bandera Senderos Azules es un reconocimiento a nuestro trabajo y empeño para preservar y valorar espacios naturales de Archena, haciéndolos accesibles para todos los visitantes y residentes". Asimismo, ha subrayado que esto impulsa a "seguir trabajando en la promoción de la educación ambiental y el turismo sostenible" del municipio.

Así, Archena se suma a la lista de Senderos Azules de la Región de Murcia:

El objetivo del programa es convertir los senderos de nuestro país en entornos respetuosos, resilientes y sostenibles, a la vez que se fomenta el desarrollo de actividades recreativas, deportivas y turísticas de manera sostenible. El jurado está compuesto por expertos de diversas regiones de España que han evaluado rigurosamente criterios como la longitud y anchura del sendero, estado del suelo, accesibilidad, eficiencia energética y el cuidado del entorno.

Vinculado a Banderas Azules

Por otro lado, la Bandera Senderos Azules, una iniciativa pionera ADEAC, está vinculada a las también reconocidas Banderas Azules de los litorales españoles.

  • Águilas: Calarreona, La Carolina, La Casica Verde, La Colonia, La Higuerica, Las Delicias, Levante, Matalentisco y Poniente.
  • Cartagena: Cala Cortina, Isla Plana, La Azohía-El Cuartel, Levante-Cabo de Palos, San Ginés, La Chapineta y El Portús.
  • Mazarrón: Rihuete, Bahía, Nares, Grande-Castellar y El Mojón; mientras que 
  • San Pedro del Pinatar: El Mojón, La Torre Derribada y Las Salinas.
  • Lorca: cala de Calnegre. 
  • San Javier: La Ensenada del Esparto y El Pedrucho (comparte con Cartagena bandera azul para la playa Banco del Tabal-Calnegre).
[object Object]
  • Club Náutico de Águilas
  • Club de Regatas de Mazarrón
  • Marina Salinas (San Pedro del Pinatar)
  • Real Club de Regatas de Cartagena
  • Yacht Port Cartagena
  • Puerto deportivo Juan Montiel (Águilas)