La segunda edición de ‘Bullas Mental’ estará enfocada a la población juvenil

De enero a junio la programación traerá a diversos perfiles profesionales que intervienen directamente con este sector de la población y también se realizarán talleres de distintas temáticas y un cinefórum

La Concejal Silvia Valera y la psicóloga Laura Caballero

La Concejal Silvia Valera y la psicóloga Laura Caballero / La Opinión

La Opinión

La Opinión

El Ayuntamiento de Bullas, de la mano de la edil de Igualdad y Desarrollo Local, Silvia Valera, junto con la coordinadora del proyecto, la psicóloga Laura Caballero, han presentado la segunda edición de ‘Bullas Mental’, en esta ocasión, especialmente enfocada en promover la salud mental entre la población juvenil.

Tras la gran acogida del año pasado, las actividades de #BullasMental, se extenderán varios meses, desde enero hasta junio, con charlas coloquio, talleres para jóvenes y un cinefórum. “El objetivo es ofrecer una programación completa dirigida tanto a jóvenes como familias, que ayude a abordar las problemáticas relacionadas con la salud mental en este grupo sensible de edad” ha señalado Silvia Valera.

Contarán con charlas coloquio, talleres para jóvenes y un cinefórum

La primera, de seis charlas coloquio, será el viernes, 19 de enero, con la psicóloga y vocal del Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia, Elena Navío, que hablará sobre la situación de la salud mental y del bienestar psicológico de la infancia y la adolescencia. El jueves, 22 de febrero, está programada la segunda charla con la psicóloga clínica en el CSM de Caravaca Infantojuvenil, Rosario González, que además es vecina de Bullas. Su charla versará sobre la adolescencia como etapa evolutiva y vulnerabilidad psicológica.  

En marzo, el viernes día 22, contamos con Nuria Faus de la Asociación Assex. Ella es psicóloga y sexóloga y hablará de la educación afectivo-sexual en la adolescencia. El 19 de abril, viernes, nos visitará la psicóloga especialista en menores, Alicia Caravaca, para ofrecer una charla sobre las redes sociales y la construcción de la identidad

Otra de las charlas será impartida por el psiquiatra y vicepresidente de la Sociedad Española de Suicidología, Dr. Jesús Mesones, que tratará el reto de la conducta suicida en la adolescencia. Finalmente, la última charla correrá a cargo de Noelia García, psicóloga en Adaner Murcia y Elena Serrano, también psicóloga en Adaner especialista en prevención de trastornos alimenticios. El título de esta última charla es "Trastornos de la Conducta Alimentaria en adolescencia".

Todas las charlas comenzarán a las 20 horas en el Auditorio de la Casa de Cultura con entrada libre hasta completar aforo. 

Talleres

Además, puesto que la adolescencia es un período crucial para el desarrollo de hábitos sociales y emocionales importantes para una adecuada salud mental, se van a impartir talleres durante los próximos seis meses de temáticas diferentes. Dichos talleres se presentarán en una jornada sobre salud mental denominada #BULLASMENTAL GAME, a la que asistirá el alumnado de primero a cuatro de la ESO y FPB del IES "Los Cantos" y Colegio "Amor de Dios". En ese evento, que tendrá lugar el viernes 9 de febrero en el Pabellón Juan Valera, también se desarrollará una gymkhana sobre salud mental de la mano de la asociación Cachivache. Los talleres que se presentarán y que se desarrollarán a lo largo de los meses, serán: taller de habilidades sociales, taller de radio, también talleres sobre música y danza urbana, otro sobre improvisación teatral y un taller de cortos. Todos los talleres serán gratuitos y su inscripción se hará a través del Informajoven, siendo las plazas limitadas.

Para incentivar la participación se ha preparado un carnet que se sellará tras la finalización de cada uno de los talleres dirigidos a jóvenes de 12 a 16 años y a quién selle 16 casillas se le hará entrega de un premio sorpresa. 

De otra parte, la emisora municipal también emitirá entrevistas a asociaciones que trabajan por la salud mental con la población infantojuvenil. 

“Agradezco la participación de todos los profesionales, asociaciones y personas implicadas en este programa, por medio del cual unimos esfuerzos para dar prioridad a la salud mental y conocer los diferentes factores que pueden influir en ella” manifiesta la concejal Silvia, quien invita a no dejar pasar la oportunidad de atender a las charlas y talleres, además de la proyección del documental sobre jóvenes y salud mental ‘Desnudos’ producido por la Orden Hospitalaria San Juan de Dios. Será el sábado 25 de mayo a las 19.30 horas en el auditorio de la Casa de Cultura y en dicha actividad contaremos con la colaboración de Cine Club "Más Psicología" y Jesús Abandonado, que moderarán el posterior coloquio.

Toda la programación se podrá consultar en la web www.bullas.es.