Cerca de 40 cofradías relacionadas con la Legión se darán cita en Lorca

El Paso Blanco organiza el VI Encuentro Nacional de Hermandades Cristianas vinculadas a La Legión

Presentación del encuentro esta mañana en el Mubbla.

Presentación del encuentro esta mañana en el Mubbla. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Los próximos días 2, 3 y 4 de febrero la ciudad de Lorca se convertirá en el punto de referencia para las hermandades y cofradías relacionadas con La Legión de la mano del Paso Blanco, que organiza el VI Encuentro Nacional de Hermandades Cristianas vinculadas a La Legión. Ramón Mateos, presidente de la cofradía, presentaba el programa del encuentro, en el que destaca la salida extraordinaria del Stmo. Cristo del Rescate, que contará con la presencia como costalero de Fernando López Miras y al que se espera que acudan 500 asistentes.

La inauguración oficial del encuentro tendrá lugar el viernes día 2 a las 20 horas en el Teatro Guerra con una ponencia militar a cargo del general de brigada D. Melchor Jesús Marín Elvira y con la presentación de la marcha oficial del Encuentro, “Legión y Fe”. Finalizará con un Vino de Honor que se ofrecerá a los asistentes en el Museo de Bordados del Paso Blanco. El sábado día 3, a las 10 horas, la antigua Colegiata de San Patricio acogerá la ponencia eclesiástica de D. Serafín Martínez Fernández, Secretario General - Canciller del Arzobispado Castrense, y posteriormente se celebrará una solemne eucaristía con el Santísimo Cristo del Rescate. A las 12 horas se llevará a cabo un Homenaje a los caídos de la Legión Española en la Plaza de España y a las 14 horas tendrá lugar un acto social. El congreso finalizará el domingo 4 de febrero con una visita guiada por la ciudad para los asistentes.

Fulgencio Gil, alcalde de Lorca, destacaba durante la presentación el gran valor que este tipo de encuentros representan a la hora de conseguir uno de los grandes objetivos del municipio: desestacionalizar la Semana Santa. "Queremos que nuestros desfiles tengan una presencia en la agenda cultural de Lorca durante todo el año", indicaba Gil Jódar.

El Paso Blanco y la Legión Española tienen una estrecha relación desde 1996, año en el que un tercio de legionarios de la Brigada Rey Alfonso XIII de Viator comenzó a escoltar al Santísimo Cristo del Rescate durante la procesión del Jueves Santo. Desde entonces, la unión entre los legionarios y el ‘Pueblo Blanco’ se ha ido haciendo cada vez más patente, manteniendo una relación de respeto y apoyo mutuos.