Nuevas competencias en el Gobierno de Lorca a raíz del pacto entre PP y Vox

Fulgencio Gil crea las concejalías de Oficina de Eventos, Grandes Infraestructuras, Presidencia, Potenciación Rural, Lucha contra la despoblación, Fondos Europeos y Ciclo Integral del Agua

Fulgencio Gil y Carmen Menduiña posaban con el acuerdo firmado entre los dos partidos.

Fulgencio Gil y Carmen Menduiña posaban con el acuerdo firmado entre los dos partidos. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Las competencias del Ayuntamiento de Lorca experimentan una remodelación general con motivo del pacto firmado entre el Partido Popular y Vox hace unas semanas. Tras la redacción por parte de los servicios jurídicos municipales del decreto necesario Fulgencio Gil, alcalde de Lorca, anunciaba los cambios implementados en el equipo de Gobierno.

En concreto, el municipio sumará las siguientes áreas a las ya existentes: Oficina de Eventos (para la gestión de Ferias y Congresos, eventos socioculturales y coordinar la nueva Agenda Unificada de Eventos), Grandes Infraestructuras (AVE), Presidencia, Potenciación Rural, Lucha contra la despoblación, Fondos Europeos y Ciclo Integral del Agua.

Según Gil Jódar, esta nueva organización "modernizada y actualizada" servirá "para responder a las nuevas necesidades y retos que presenta el municipio". Asimismo, de cara a esta nueva etapa, el primer edil de Lorca ha señalado que sus principales objetivos son: la prosperidad, la estabilidad, la cohesión y "la mejora del municipio para reforzar su posición como cabecera de comarca y capital subregional".

Caber recordar que gracias al pacto firmado, el equipo de Gobierno lo compondrán 15 concejales, 11 del PP y 4 de Vox, que ostentarán la mayoría absoluta en el Pleno del Ayuntamiento de Lorca. Según fuentes municipales, tras la comunicación del Decreto a los concejales designados, durante estos días, se procederá a concretar la dinámica de la nueva coalición. Asimismo, se dará cuenta de este nuevo organigrama en el primer Pleno que se celebre, a lo largo del presente mes de enero, y se procederá a su debida publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

En este nuevo organigrama destaca Carmen Menduiña, líder de Vox, que será la primera teniente de alcalde –puesto ostentado hasta ahora por Rosa Medina–, así como la edil encargada de Vertebración del Territorio, Potenciación Rural, Lucha contra la despoblación y Control de plagas. Por su parte Medina asume las nuevas competencias de 'Presidencia y Relaciones Institucionales' y 'Portavocía'. Ángel Meca asumirá los nuevos departamentos de 'Ciclo Integral del Agua' y 'Grandes Infraestructuras' sin perder ninguna. Asimismo Santiago Parra dejará Comercio y Artesanía para gestionar la nueva 'Oficina de Eventos' (IFELOR), y Mayte Martínez será la encargada de dichas áreas en sustitución de Derechos Sociales.

Por otro lado, Belén Díaz será la responsable de 'Fondos Europeos', que sumará a las concejalías que ya gestionaba; y Antonio David Sánchez pasará a gestionar las concejalías de Servicios Industriales, Parques y Jardines, Transformación Digital y Ciudad Inteligente, Talento Joven, Transparencia y Gobierno Abierto. Belén Pérez, Juan Miguel Bayonas, María Hernández, Mari Huertas García se mantendrán sin cambios en sus responsabilidades.

Del mismo modo, los ediles de Vox asumirán las concejalías de Protección Civil y Emergencias (José Martínez)Desarrollo Industrial (José Martínez)Derechos y Servicios Sociales (María Castillo)Participación Ciudadana (María Teresa Ortega).