Medio Ambiente

Sueltan dos buitres leonados en la Sierra de Mojantes tras pasar por el Centro de Recuperación del Valle

La Región de Murcia cuadruplica su población de buitres leonados y ya roza las 300 parejas reproductoras

Suelta de dos buitres leonados en Mojantes

Suelta de dos buitres leonados en Mojantes / Enrique Soler

Enrique Soler

Enrique Soler

La Región de Murcia se ha consolidado como un hogar para el buitre leonado (‘Gyps fulvus’), que prácticamente ha cuadruplicado su población en los últimos diez años. Así, en 2023 se han registrado 292 parejas reproductoras frente a las 78 censadas en 2014, lo que supone un incremento del 274 por ciento, según los datos del muestreo y seguimiento realizado por la Comunidad, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor.

El presidente del Gobierno regional libera dos ejemplares en la sierra de Mojantes de Caravaca de la Cruz, tras ser recuperados en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle

El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, subrayó la importancia de estos datos durante la liberación de dos ejemplares de buitre leonado en la sierra de Mojantes de Caravaca de la Cruz, tras su rehabilitación en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle. La sierra de Mojantes está designada como Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA),

López Miras trasladó su “agradecimiento y reconocimiento” a los “excelentes profesionales que tenemos en el Centro de El Valle, que este año han atendido a más de 4.000 animales de diferentes especies”. Además, hizo extensivo ese agradecimiento a los agentes medioambientales y las brigadas forestales “por su gran trabajo en la conservación de nuestro ecosistema”.

Para el presidente, es precisamente ese trabajo “el que ha permitido que la población de buitres leonados crezca de forma exponencial”. En esta línea, señaló que el Gobierno regional “está plenamente comprometido con la defensa y la protección de nuestro medio ambiente”, y acciones como la suelta de estos buitres leonados “permiten valorar el trabajo que se hace, y sensibilizan a la población sobre el importante patrimonio natural que tenemos”.

López Miras traslada su “agradecimiento y reconocimiento” a los “excelentes profesionales” del Centro de Recuperación de El Valle, que este año han atendido a más de 4.000 animales de diferentes especies

López Miras estuvo acompañado del consejero de Medioambiente, Juan María Vázquez y del alcalde de Caravaca, José Francisco García, quien puso de manifiesto la importancia y el cuidado de la fauna en la Región, “para seguir enriqueciendo la fauna autóctona de la zona, especialmente en la altiplanicie caravaqueña”.

La población de buitres leonados se ha consolidado en la Región gracias a las actuaciones llevadas a cabo para favorecer su conservación y su reintroducción, y a las condiciones que ofrecen los espacios naturales de la Región, ya que facilitan su reproducción.

El buitre leonado reapareció en 2002 como especie reproductora en la Región con 19 parejas, una cifra que ha experimentado un notable crecimiento. Esto ha permitido consolidar su población en la Región con la creación de ocho colonias diferentes, entre las que destacan principalmente Valdeinfierno y sierra de Mojantes, en Caravaca de la Cruz. El resto están distribuidas en la rambla de las Buitreras, sierra del Tejo, Hondares, Alhárabe, sierra del Gavilán, sierra Espuña y Los Almeces, en la sierra de Ricote.

El Gobierno regional ha presupuestado para 2024 un total de 1.416.000 euros para la recuperación y el seguimiento de la fauna amenazada en la Región de Murcia. 

Buitres liberados

Suelta de dos buitres leonados en Mojantes

Suelta de dos buitres leonados en Mojantes / Enrique Soler

Uno de los dos buitres leonados liberados hoy por López Miras fue localizado el pasado 28 de octubre en el centro penitenciario de Campos del Río y entregado por agentes de la Guardia Civil a un celador de caza, que se encargó de su posterior traslado a las instalaciones de El Valle.

Por su parte, el segundo ejemplar fue rescatado el 30 de octubre por agentes medioambientales en la pedanía de El Palmar (Murcia), y trasladado también al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre para iniciar su tratamiento.

Una vez en las instalaciones de El Valle, se observó que se trataba de dos ejemplares juveniles que nacieron en la pasada época de cría de 2023, con un cuadro muy similar de desnutrición y deshidratación severas, y que probablemente se encontraban en dispersión hacia diversas áreas del territorio regional.

Los dos buitres han sido marcados con una anilla metálica oficial y una anilla de lectura a distancia, que permitirán realizar un adecuado seguimiento en el caso de que cualquiera de los dos sea recuperado de nuevo o se notifique alguna observación de dichas marcas. 

Suelta de dos buitres leonados en Mojantes

Suelta de dos buitres leonados en Mojantes / Enrique Soler