Infraestructuras

La MCT adjudica las obras del ramal de Valentín que completa la mejora del abastecimiento a Calasparra

 La primera fase de este proyecto, que está dividido en tres tramos, finalizó el pasado mes de septiembre, mientras la segunda está previsto que concluya en enero

Comité ejecutivo

Comité ejecutivo / La Opinión

Enrique Soler

Enrique Soler

El Comité Ejecutivo de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, reunido en sesión ordinaria, ha aprobado la adjudicación de las obras del ramal de Valentín. La inversión asciende a 1.229.442,22 euros (IVA excluido), mientras que el plazo de ejecución será de nueve meses.

El presupuesto global de las tres fases supone una inversión de casi cinco millones de euros

Con la realización de este trabajo finalizarán las obras que permitirán garantizar el suministro de agua potable a Calasparra. El proyecto se divide en tres tramos. La primera fase finalizó el pasado mes de septiembre, mientras que la segunda fase, que se encuentra en el tramo final, está previsto que se culmine durante el próximo mes de enero. El presupuesto global de las tres fases supone una inversión de casi cinco millones de euros.

Asimismo, y relacionado con esta obra, en la reunión del Comité se ha aprobado la adjudicación del servicio de dirección, control y vigilancia, por un importe de 90.370,29 (IVA excluido).

Desarrollo del Comité

Por otra parte, en la reunión del Comité se ha aprobado la autorización para contratar el servicio de soporte, administración y mantenimiento de los sistemas informáticos de las instalaciones de los servicios generales, zonas de explotación y plantas de producción del Organismo, por un importe de 670.850,36 euros (IVA excluido), con un plazo de ejecución de 24 meses, y el suministro de hasta 580.000 toneladas de hipoclorito de sodio para diversos depósitos e instalaciones de calidad del agua, por un importe de 394.847,95 euros (IVA excluido). El plazo de ejecución es de 12 meses.

Recursos hídricos

En la reunión del Comité Ejecutivo también se ha informado de la producción de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla según los recursos utilizados. Cabe destacar la escasa pluviosidad en la zona del embalse del Taibilla. Durante el mes de noviembre la precipitación ha sido de 3,1 litros por metro cuadrado, de tal forma que las precipitaciones acumuladas en el presente año hidrológico (octubre-noviembre) ascienden a 18,1, l/m2 muy por debajo de los 37,3 registrados en el mismo periodo del año hidrológico 2022-2023.

La producción, considerando los diferentes recursos hídricos empleados ha sido la siguiente:

Recursos

Recursos / La Opinión

Recursos empleados en el transcurso del año hidrológico 2023-2024

Este Comité Ejecutivo ha sido el último a celebrar este año, previo al Consejo de Administración que será convocado para la semana que viene, y en el que se dará cuenta a todos los miembros, representantes de los 80 municipios, y de los departamentos de la Administración General del Estado que lo componen, de la gestión del Organismo durante 2023 y las previsiones para el siguiente año.

La MCT es un organismo público dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que desarrolla una función primordial en el Sureste español: el abastecimiento de agua en alta (captación, tratamiento, conducción y almacenamiento en depósitos de reserva) a 80 municipios de las provincias de la Región de Murcia (43), Alicante (35) y Albacete (2). Supone una población de 2,5 millones de personas que puede superar los 3 millones durante el verano.