Reclaman medidas para atajar la insalubridad en el Casco Histórico de Lorca

LIMUSA y Policía Local trabajan para buscar una solución a estos 'puntos negros'

Parte de la calle Núñez de Arce, tras el fin de semana.

Parte de la calle Núñez de Arce, tras el fin de semana. / L.O.

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Tras los días de fiesta, especialmente en épocas como Semana Santa o Feria, cuando Lorca bulle de actividad, no es raro encontrar zonas que, a pesar de la instalación de baños portátiles, se convierten en auténticos urinarios. Por las características de algunas de sus calles, el Casco Histórico es una de las zonas que más 'sufre' este comportamiento.

Es el caso de los vecinos de la calle Núñez de Arce, que une Juan II con la calle Álamo. Según relata a La Opinión uno de los vecinos de la zona, los fines de semana decenas de personas acuden a la misma para aliviar sus necesidades. "La calle se convierte en un auténtico río de orines", señala el propietario de otra de las casas. Según los vecinos, el origen del problema se remonta hasta 2011 cuando, tras los terremotos, se instaló en la calle un andamio para reforzar uno de los laterales de la Casa de los Guevara.

"Hemos presentado solicitudes en el Ayuntamiento para que pongan cámaras de seguridad, pero de momento no nos han hecho caso", insisten los vecinos, que en ocasiones se han intentado enfrentar a los 'usuarios' del 'baño', sin haber conseguido nada. "Si decimos algo nos insultan, e incluso una vez agredieron a un vecino", señalan los propietarios de la zona que, de hecho, se encuentran estudiando la posibilidad de encargar un análisis de la zona a un laboratorio para demostrar la insalubridad que se genera en el lugar.

Preguntado al respecto de esta situación Juan Miguel Bayonas, edil de Limusa y Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Lorca, reconoce que a lo largo y ancho del municipio de Lorca existen varios 'puntos negros' en los que se dan situaciones similares a la calle Núñez de Arce. En este sentido, el concejal explica que todos ellos se limpian con mayor asiduidad, y que las patrullas del cuerpo municipal de policía suelen recorrerlos, especialmente en épocas festivas, para prevenir situaciones como esta, "aunque, lamentablemente, no podemos tener un policía permanentemente en dichos puntos".

"Ya se han firmado sanciones por conductas incívicas en la zona", señala Bayonas, quien explica que tanto la empresa municipal de limpieza como Policía Local se encuentran desarrollando un proyecto para la instalación de cámaras de vigilancia en todos los puntos negros detectados. A este respecto, el edil indica que las cámaras tendrán un doble uso, ya que servirán para vigilar comportamientos incívicos en la vía pública, así como cumplimiento de la ordenanza ciudadana de basuras.

En la actualidad, las dos entidades se encuentran inmersas en la redacción del expediente pertinente que se debe presentar a la Delegación del Gobierno para la autorización de la instalación de las cámaras, que deben cumplir numerosos requisitos. Se espera que el proyecto pueda estar en marcha en los próximos meses.