Denuncian la reducción de la partida presupuestaria para restaurar los panteones del cementerio de Lorca

Según el Partido Socialista, la partida se ha visto reducida en 150.000 euros

Nichos del cementerio de San Clemente durante una restauración llevada a cabo en 2021.

Nichos del cementerio de San Clemente durante una restauración llevada a cabo en 2021. / L.O.

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Nines Mazuecos, concejala del Partido Socialista de Lorca, ha denunciado esta mañana que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha reducido “drásticamente” la partida presupuestaria destinada a restaurar los panteones históricos del cementerio de San Clemente.

Según la edil, con anterioridad se había acordado con la Dirección General de Cultura la concesión de una partida de 200.000 euros destinada a tal efecto, una cifra que "lamentablemente", se ha visto reducida a 50.000 euros. "El plazo para justificar las ayudas del BEI finalizaba el 30 de junio, el anterior equipo de gobierno del PSOE solicitó la ampliación en tiempo y forma, y el partido popular de Lorca confirmó a un requerimiento nuestro que lo ampliaron al 15 de noviembre", relataba Mazuecos. "Ahora nos encontramos con que la partida de 200.000 euros del BEI ha desaparecido, y el Partido Popular de Lorca vende como un logro que sea la Comunidad Autónoma la que cubra con fondos propios esta rehabilitación, pero en los presupuestos de la CARM solo aparecen 50.000 euros destinados para los panteones, la cuarta parte de lo pactado" ampliaba la concejala.

A raíz de esta denuncia, al edil socialista ha reclamado al equipo de Gobierno que explique "qué panteones se van a ver beneficiados con esta ridícula partida y cuáles van a quedarse fuera de esta subvención". En total, fueron 12 los propietarios que solicitaron esta ayuda, algunos de los cuales ya habían acometido la restauración a la espera del reintegro del gasto.

En este sentido, cabe destacar que el próximo 18 de diciembre se celebrará un Pleno Extraordinario a solicitud del PSOE, con el objetivo de “crear un frente lorquino ante la injusticia evidenciada en los Presupuestos Regionales".