La Sanidad protagoniza la visita del alcalde de Lorca a San Esteban

Tras la reunión, Fulgencio Gil ha ofrecido situar al Ayuntamiento como intermediario para ayudar al pago de las indemnizaciones de los afectados por los terremotos

Gil Jódar y López Miras se reunían en San Esteban.

Gil Jódar y López Miras se reunían en San Esteban. / CARM

En la mañana de hoy el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, se trasladaba hasta el palacio de San Esteban para mantener una reunión de trabajo con el presidente regional, Fernando López Miras. Durante el encuentro, el tema más recurrente era el del estado de la Sanidad en el municipio, perteneciente al Área III de Salud.

Durante la reunión, López Miras anunciaba la puesta en marcha en 2024 de un "plan de choque para reducir las listas de espera sanitarias en el municipio con una inversión de 2,4 millones de euros". En este sentido, cabe destacar que 1,3 millones de euros irán destinados a acometer mejoras en el hospital Rafael Méndez, y el resto se destinarán a incrementar las plantillas de atención primaria en Lorca con más médicos, pediatras, enfermeros y fisioterapeutas, así como para las obras de ampliación del centro médico de San Diego y la redacción del proyecto para el centro de salud de San Cristóbal. Por otro lado, tras el encuentro también se anunciaba que el ejecutivo regional aumentará en un 50 por ciento, de cara a 2024, los fondos para actuaciones de mejora de equipamientos del municipio, a través del Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos.

Lorca se ofrece a gestionar fondos estatales para pagar a los damnificados

Otro de los puntos que se trataba durante el encuentro era la situación de las más de 200 familias que aún tienen pendientes por cobrar las ayudas concedidas tras los terremotos de mayo de 2011. Tanto Marcos Ortuño, consejero de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, como Fulgencio Gil, señalaban que la Comunidad Autónoma ya ha realizado todos los pagos que le correspondían, quedando pendientes los del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

A este respecto, Gil Jódar señalaba que este martes tendrá lugar un encuentro con los afectados en el salón de actos del Centro Cultural Alcalde José María Campoy Camacho para tratar la situación. Del mismo modo, el regidor se ponía a disposición de la administración central para gestionar los pagos, transfiriendo el montante total al Consistorio, de manera que este se encargara de reparto "para hacer el proceso lo más ágil posible". Preguntado acerca de la posibilidad de que fuera el propio Ayuntamiento el encargado de aportar los fondos, el alcalde de Lorca declaraba que era "inviable, ya que corresponde al Ministerio".