Fiestas de Caravaca

El Bando de los Caballos del Vino abre una tienda de recuerdos, situada en la plaza Nueva

Se pueden encontrar todo tipo de productos relacionados con el popular festejo, como camisetas, llaveros y colgantes

Inauguración de la tienda de los Caballos del Vino en Caravaca

Inauguración de la tienda de los Caballos del Vino en Caravaca / Enrique Soler

Enrique Soler

Enrique Soler

El Bando de los Caballos del Vino abría el pasado fin de semana un establecimiento destinado a venta de recuerdos y de merchandising del popular festejo, incluido en la lista de Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad por la Unesco. La tienda se encuentra ubicada en la plaza Nueva, un lugar estratégico para el paso de peregrinos, especialmente durante el próximo Año Jubilar 2024. Durante la apertura, el presidente del Bando de los Caballos, José Antonio Rubio, explicaba que «este establecimiento se abre con mucha ilusión y ganas, con la intención de que el propio Bando pueda generar sus ingresos, para la organización del festejo durante los días 1 y 2 de mayo, además de los actos que organizamos a lo largo de todo el año», en este sentido destacaba que «queremos aprovechar del próximo Año Jubilar, que estamos a las puertas, para los peregrinos que vengan a nuestra ciudad puedan llevarse un recuerdo de los Caballos del Vino, y de la Santa Cruz».

Este establecimiento se abre con mucha ilusión y ganas, con la intención de que el propio Bando pueda generar sus ingresos, para la organización del festejo durante los días 1 y 2 de mayo, además de los actos que organizamos a lo largo de todo el año

José Antonio Rubio

— Presidente del Bando de los Caballos del Vino

Por su parte, el secretario general de Comisión de Festejos, Simón Laborda, calificó la iniciativa como «valiente», incidiendo en que «una apuesta muy valiente por parte de los Caballos del Vino, una forma nueva de buscar financiación externa, fuera de los entes públicos». Laborda subrayó que «es una idea que muchas veces se había planteado, pero nunca nadie había tenido la valentía que ha tenido el Bando de los Caballos del Vino en llevarla adelante, siempre están a la vanguardia de la Fiesta y más en este año tan importante para nuestra ciudad».

Desde la Cofradía, José Ángel Mecha, felicitaba a la familia del Bando, «que este proyecto ambicioso para ellos, sea una continuidad y que puedan tenerlo durante mucho tiempo abierto».

Las Amazonas del Bando realizaron la inauguración

Las Amazonas del Bando realizaron la inauguración / Enrique Soler

Por último, el alcalde de Caravaca, José Francisco García, felicitaba al Bando de los Caballos del Vino por la iniciativa, «creo que las tradiciones en torno a la Vera Cruz tienen un potencial extraordinario, hasta ahora no estábamos sacando todo ese potencial, y esta es una buena manera de hacerlo», detallando que «tenemos que saber explotar el merchandising de nuestras Fiestas porque dan mucho juego, desde los Caballos del Vino, los Moros y Cristianos, los gigantes, en definitiva todo lo que envuelve a la Cruz de Caravaca». Destacando que «la Cruz ha dado a conocer a nuestra ciudad por todos los sitios, con la tradición de regalar cruces, que incluso ha generado una red de joyeros en Caravaca, durante siglos y que aún se mantiene». García también recordó que los diseños que encargó el Ayuntamiento a kukuxumusu, sigue estando a disposición de los Bandos para que lo utilicen en su propio beneficio.

En la tienda se pueden encontrar todo tipo de productos relacionados con el popular festejo, como camisetas, llaveros, colgantes y otros recuerdos de la visita a Caravaca de la Cruz.

Las Amazonas del Bando, Andrea y Natalia López, junto con la Caballista del Año, María José Molero, fueron las encargadas de realizar la inauguración.