Calendario

Una anciana de 90 años se suma al desnudo de los vecinos de Peña Zafra de Abajo para el calendario de 2024

Los habitantes de la pequeña pedanía de Fortuna han vuelto a posar tal y como vinieron al mundo para un almanaque que ya está a la venta

Alba Marqués

Alba Marqués

Tras el éxito del año pasado, cuando acapararon titulares y aparecieron en reportajes de la televisión nacional, los vecinos de Peña Zafra de Abajo han querido repetir. Habitantes de esta pequeña pedanía de Fortuna han vuelto a posar desnudos para mostrar los encantos de su tierra en un calendario, aunque en esta ocasión lo han hecho para una única fotografía y entre los modelos hay caras nuevas.

Una de ellas es Antonia Bernal, una anciana de 90 años que no se atrevió a posar ante la cámara tal y como vino al mundo para el almanaque de 2023, pero este año, tras ver el resultado del anterior, ha querido sumarse al reto. "Esta vez lo ha tenido claro y ella ha insistido en que se repita el almanaque", explica a esta redacción su nieta y presidenta de la Asociación de Vecinos de Peña Zafra de Abajo, Lucía Nicolás, quien ha resaltado las "ganas" e "ilusión" han puesto los participantes del proyecto.

Dieciocho personas, entre vecinos, amigos y socios, han posado en esta ocasión para dar a conocer su tierra y sus costumbres, así como reivindicar la vida en el entorno rural. Lo han hecho ante las cámaras de Juanjo y David, los encargados de inmortalizar los desnudos artísticos, que también repiten por segundo año consecutivo.

Así fue la sesión de fotos al desnudo de los vecinos de Peña Zafra de Abajo (Fortuna)

Antonia Bernal, la anciana de 90 años que ha posado para el calendario, siendo maquillada antes de la sesión / L.O.

Para los fotógrafos, naturales de Abanilla, ha sido un placer volver a trabajar durante un día con los vecinos de la localidad. "Ha sido súper divertido, a algunos ya los conocíamos y ha sido un gusto", ha expresado uno de ellos, Juanjo Ramírez, quien alaba la predisposición de los voluntarios que han posado "sin pudores".

Juanjo y David comenzaron a realizar fotografías artísticas de desnudos en pandemia, cuando una amiga les pidió una sesión de este tipo recomendada por su psicólogo para verse mejor. "Nos dimos cuenta que con estas sesiones, separando lo artístico de lo sexual, se pueden conseguir muchas cosas bonitas como ayudar a alguien o rendir homenajes", apunta Juanjo. Ahora, tres años después, continúan realizando este tipo de sesiones, especialmente desde el año pasado, cuando el desnudo de la pedanía de Fortuna dio la vuelta a España y fue un impulso a su carrera.

El calendario de los vecinos de Peña Zafra de Abajo, ya a la venta

El calendario de la Asociación de Vecinos de Peña Zafra de Abajo, que consta de una única imagen en grupo donde los meses aparecen en cielo de la fotografía, ya está a la venta. La Asociación de Vecinos ha sacado 500 copias, que se pueden comprar en Abanilla (Supermercado El Palomo y Restaurante Virgen de la Esperanza en La Umbría), Pinoso (7chakraspinoso y Estilistas Micó), Monóvar (Bar-Restaurante Hermanos Calpe), Zarandona (Raul Bernal Barberos) y Fortuna (Peña Zafra de Abajo Vecinas y Vecinos). También se puede solicitar el almanaque a través de las redes sociales.

 La imagen que protagoniza el calendario representa una secuencia que refleja cómo es la vida en esta pedanía rural. Así, los vecinos, desnudos, muestran la labranza, la cocina típica de esta zona, los viajes, el bar y la música y la consulta del médico.