La Opinión de Murcia

En busca de solidaridad murciana a través de un almanaque

Como cada Navidad y cada principio de año, las iniciativas solidarias se suceden y los calendarios son un clásico para recaudar fondos en estas fechas tan especiales.

Los murcianos tienen este año la oportunidad de colaborar con distintas causas sociales. Desde un desconocido pueblo que se desnuda al posado emblemático de Assido, hacemos un repaso de algunos de los almanaques solidarios de 2023 a la venta en la Región de Murcia.

ALBA MARQUÉS

Al desnudo en defensa de lo rural

Desconocida incluso para muchos habitantes de la Región de Murcia, la pedanía Peña Zafra de Abajo de Fortuna es la responsable del calendario de 2023 que más está dando de qué hablar. Sus vecinos querían dar a conocer la localidad, así como sus costumbres, y lo han conseguido. Han acaparado titulares y han aparecido en reportajes de la televisión nacional. El truco: posar tal y como vinieron al mundo mostrando las virtudes del pueblo.

Los protagonistas, de diferentes edades, aparecen en el calendario desnudos y realizando las actividades tradicionales que acostumbran a desarrollar los pocos habitantes que componen el pueblo, como el ganchillo, la agricultura o la elaboración de vino. Con ello, el objetivo del ejemplar es reivindicar la vida en el entorno rural y dar la voz por la España vaciada. Con el dinero recaudado, los apenas 16 vecinos que viven en Peña Zafra de Abajo quieren financiar las actividades de la pedanía para que puedan seguir subsistiendo. Desnudos por la supervivencia de un pequeño pueblo que ya no va a quedar en el olvido.

Quien quiera hacerse con el calendario murciano más transgresor de 2023 puede hacerlo poniéndose en contacto con alguno de los vecinos a través de las redes sociales ('Peña Zafra de Abajo Vecinas y Vecinos' en Facebook) o en algunos de los establecimientos colaboradores (Supermercado El Palomo de Abanilla, Restaurante Casa Fulgencio, Alegría el Salado y 7chakraspinoso).

Creatividad para apoyar a Marina Fenor

Marina Fenor nació en 2013 con una lesión cerebral producida por la falta de oxígeno en el parto, lo que le ocasionó graves secuelas. Para alcanzar una cierta calidad de vida necesita de cuidados constantes y, además, costosos: fisioterapia, terapias sensitivas, logopedia y una silla de ruedas especial, entre otros. Para afrontar estos gastos, la madre de Marina ideó hace unos años publicar un calendario ilustrado, que en cada ocasión aborda un tema diferente.

La niña Marina Fenor

La niña Marina Fenor

Los ilustradores y pintores participantes en el calendario 2023 rinden su particular homenaje a obras de cine esenciales de todos los tiempos. Tanto el calendario como las ilustraciones que lo componen han estado expuestos en el restaurante Los Manjares del Tío Simón, en Murcia. Ahora, el calendario se puede adquirir por siete euros en Educania (calle Sociedad, 10) y en Libros Traper@s (ronda de Garay, 39). 

Portada del calendario

Portada del calendario

¿Y si lo normal es ser diferente?

Uno de los calendarios más emblemáticos y esperados por los murcianos es el de la Asociación para las Personas con Síndrome de Down (Assido). Bajo el lema '¿Y si lo normal es ser diferente?', en esta edición de 2023 han apostado por la gastronomía y el ejemplar viene acompañado de sorpresas y caras conocidas del mundo culinario de la Región.

El chef Pablo González-Conejero participa en el calendario de Assido

El chef Pablo González-Conejero participa en el calendario de Assido

Los fotógrafos Charlie Balibrea y Joaquín Zamora retratan la diversidad de la cocina y de la vida de la mano de profesionales de la gastronomía murciana como Estrella Carrillo, María Crespo, David López-Carreño, Cundi Sánchez, Juana Ruiz, Mireia Ruiz, Rodi Fernández, Juan Antonio Pellicer, Sergio Gallego, Pachi Larrosa, Tomás Écija, Ángela Marulanda y Pablo González-Conejero.

Los expertos gastronómicos acompañan a 29 usuarios de Assido de todas las edades que posan entre fogones y con los productos de calidad que caracterizan a la comunidad.

El calendario se puede comprar en los centros de Assido de Plaza Bohemia y Casillas y en la papelería del Corte Inglés de Gran Vía. También puedes adquirirlo pidiéndolo a cualquiera de las 400 familias que integran la asociación. La recaudación irá destinada a los diferentes proyectos que lleven a cabo durante el 2023.

Fútbol solidario

La Asociación para la Integración del Discapacitado comarca del Mar Menor (Aidemar) dedica su calendario de 2023 al Mar Menor FC. Con fotografías de Pedro Madrid, el ejemplar incluye imágenes de los chicos de la asociación con jugadores del primer equipo, también de las bases, así como del entrenador, el fisioterapeuta y otros miembros del equipo y la familia del club.

Portada del Calendario de Aidemar

Portada del Calendario de Aidemar

Este calendario solidario está a la venta por cinco euros en todos los centros que Aidemar mantiene abiertos en San Javier y la comarca, y en múltiples establecimientos comerciales colaboradores. La recaudación irá destinada este año al último servicio puesto en marcha desde Aidemar, el SEPAP, Servicio para la autonomía personal, que facilita que personas con capacidades diferentes puedan desarrollar habilidades sociales y así conseguir independencia y acceso al mundo laboral.

Ayuda para los pequeños de cuatro patas y bigotes

Los amantes de los animales tienen la opción de colgar un almanaque en el que cada mes les espere la mirada felina de un gato diferente y además estar colaborando con la buena causa de una protectora.

Mininos Murcia nace en 2020 de la mano de un pequeño grupo de voluntarias amantes de los gatos y con un gran reto en común: tener un refugio felino de referencia en la Región, donde mantener a salvo, felices y cuidados a tantos mininos como les sea posible, hasta encontrar un hogar de adopción definitivo para ellos.

Portada del Calendario de Mininos Murcia

Portada del Calendario de Mininos Murcia

Este año han lanzado un calendario de 2023 protagonizado por algunos de los gatos que han pasado por la protectora. A un precio de cinco euros, buscan financiación "para que los gaticos que nos han alegrado este 2022 os acompañen el año próximo".

Para comprar el almanaque de Mininos Murcia hay que ponerse en contacto por mensaje privado en las redes sociales de la protectora o a través del correo tienda@mininosmurcia.com.

Una de las imágenes del calendario de Mininos Murcia

Una de las imágenes del calendario de Mininos Murcia

stats