Municipal

El derribo del hotel Lagomar de La Manga empieza mañana

El recurso de una de las empresas licitadoras ha retrasado la demolición de la vieja estructura en ruinas

Obras en la vieja estructura del hotel Lagomar de La Manga

Obras en la vieja estructura del hotel Lagomar de La Manga / L. O.

María José Gil

María José Gil

La demolición de la vieja estructura del hotel Lagomar de La Manga está a punto de iniciarse después de varias décadas de litigios con la empresa que dejó sin terminar la edificación a finales de los años 70 del siglo pasado y de los recursos de última hora que han retrasado su ejecución. La compañía que ha ganado el concurso convocado por el Ayuntamiento de San Javier para derribar la construcción declarada en ruinas empezará la obra este jueves, si no hay nuevos imprevistos. 

Hoy está prevista la llegada de las máquinas que serán utilizadas en la demolición. Debido a la cercanía del Mar Menor y de la zona protegida de la laguna salada se ha descartado la posibilidad de utilizar explosivos. También se ha descartado el derribo de la estructura por plantas, dado que la antigüedad y el estado de la construcción podría provocar el colapso de la edificación.  

El proyecto autorizado por Costas obliga a la empresa adjudicataria a realiza la demolición mediante cortes verticales, capa a capa, para evitar derrumbes de los bloques inacabados.

La propietaria de lo que iba ser un hotel gemelo del Doblemar que nunca llegó a terminarse ha tratado de retrasar la demolición mediante recursos legales e incluso se ha negado a cumplir la orden dictada por el Ayuntamiento, que va a ejecutar la obra de forma subsidiaria y después le cargará la factura a la titular de los terrenos.

Urcotex Inmobiliaria se adjudicó el concurso el pasado mes de septiembre en 609.528 euros sin IVA. La demolición debía haber empezado en octubre, pero el recurso de otro licitador volvió a retrasar la obra, que durará unos seis meses.