Medio ambiente

Villananitos, en riesgo por ser la playa con más sustancias procedentes de cremas solares

Un estudio señala que los altos niveles pueden suponer un peligro tanto para el medio ambiente como para la salud

Uno de los tramos de la playa de Villananitos, en San Pedro. | L.O.

Uno de los tramos de la playa de Villananitos, en San Pedro. | L.O. / EFE

EFE

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid han desvelado en un estudio reciente que algunas sustancias empleadas para elaborar filtros solares, principalmente cremas, podrían suponer «un riesgo potencial tanto para el medio ambiente como la para salud humana».

En el estudio se analizan ademáslas posibles fuentes de origen, así como impacto en las playas de del Mar Menor especialmente como consecuencia del crecimiento turístico.

«Además, esta zona alberga dos sitios de muestreo donde se midió la mayor carga acumulada de sustancias en todo el estudio, como son las playas de San Pedro o de Villananitos», recalcan en el estudio, publicado recientemente en la revista Marine Pollution Bulletin, que ha analizado diferentes filtros solares UV (FUV), que son sustancias empleadas en distintos productos tanto industriales como de cuidado personal (principalmente cremas solares) para prevenir los efectos nocivos de la radiación UV.

Pese a resultar útiles en la protección frente a la radiación, se ha puesto el foco en estas sustancias porque «podrían suponer un riesgo tanto para el medioambiente como para la salud humana, debido a que muchas de ellas se comportan como disruptores endocrinos, afectando a la alimentación, el crecimiento o la reproducción de varias especies acuáticas».

«Su liberación al medio ambiente se debe principalmente a aportes directos a través del lavado de la piel humana en áreas recreativas, excreta directa o efluentes de las Estaciones Depuradoras de Aguas», señaló la directora del grupo de investigación en Riesgos Químicos para la Salud y el Medioambiente (RiSAMA), Yolanda Valcárcel.

Valcárcel explica que el estudio liderado por el grupo RiSAMA ha tenido como principales objetivos cuantificar y evaluar la presencia y el posible riesgo ambiental de los filtros solares en las playas de la Península Ibérica, siendo la primera investigación que se realiza en este ámbito geográfico.

«Las muestras recogidas en el Mar Menor presentaron la mayor variedad de compuestos por muestra mientras que el resto contenía al menos uno de ellos», señala Valcárcel.