Política

La alcaldesa de Alhama manda 'callar' al PSOE en el pleno más tenso: "Chistes, los justos"

María Cánovas exigió a Antonio García que cerrara su micrófono mientras ella le reprochaba que el PSOE dé "lecciones de democracia" en el Ayuntamiento

La alcaldesa de Alhama manda 'callar' al PSOE en el pleno.

La Opinión

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

Este viernes mucha gente está hablando del pleno del Ayuntamiento de Alhama de Murcia, y no por una moción. El motivo ha sido el enfrentamiento entre la alcaldesa, María Cánovas, y un concejal del PSOE. Un vídeo que se ha viralizado en redes sociales recoge el tenso momento entre ambos, en el que, mientras la primera edil del PP habla, se escucha al socialista Antonio García pedirle que "no le falte el respeto".

Cánovas llegó a exigir a García que cerrara su micrófono ante las interrupciones del socialista, que estaba replicando a una reprimenda porque la popular no "consiente que el PSOE" vaya a dar "lecciones de democracia" al consistorio. La alcaldesa manifestó su enfado tras la intervención del socialista, al tomar la palabra para cerrar la sesión plenaria.

Momento acalorado en el pleno de Alhama de Murcia entre la alcaldesa (extremo izquierdo) y el concejal del PSOE (extremo derecho).

Momento acalorado en el pleno de Alhama de Murcia entre la alcaldesa (extremo izquierdo) y el concejal del PSOE (extremo derecho). / L.O.

"Para cerrar, y me lo vais a permitir, no voy a consentir en este pleno que el Partido Socialista venga a hablar aquí de democracia. ¿Que va a venir el Partido Socialista a hablar aquí de democracia?", empezó diciendo, lanzando la pregunta al aire.

"Está hablando la alcaldesa de Alhama de Murcia, cierre usted su micro"

Al escuchar las quejas de Antonio García, las tiranteces fueron a más: "Cállese mientras que yo este hablando, Antonio García, cállese. Es usted... ¿Que yo le estoy faltando al respeto? Cierre ahora mismo su micro y usted hable cuando le toque hablar, cierre ahora mismo su micro. ¿Le tengo que recordar cómo funciona el reglamento? Apague usted su micro, caballero, que está hablando la alcaldesa de Alhama de Murcia, cierre usted su micro que estoy hablando yo".

Tras subrayar su autoridad, Cánovas insistió en su firme oposición a que "venga el Partido Socialista a hablar aquí de democracia". "A hablar aquí política, no", dijo de manera contundente. De hecho, le indicó dónde tenía que hacerlo realmente: "Usted hable de lo que considere política fuera de este consistorio".

Finalmente, apuntó que el grupo que realmente es "democrático" es el suyo, el del Partido Popular. "Se está haciendo un acto democrático en el que los vecinos van a poder debatir abiertamente a sus pedáneos y, ¿viene usted a decir que nosotros no somos personas democráticas? ¿El Partido Socialista?", le reprochó.

Según se desprende de sus últimas palabras, la primera edil considera un "chiste" que el PSOE hable de democracia: "Chistes, los justos aquí. Chistes, los justos".