METEOROLOGÍA

Heladas de ocho grados bajo cero dejan grandes placas de hielo en Caravaca

Los vídeos muestran cómo hay que golpear varias veces la superficie para romper el hielo en La Junquera

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

La meteorología ha dejado este miércoles por la noche acontecimientos inesperados en algunos puntos de la Región de Murcia. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indicaba que todo estaría en calma, hasta que su radar captó una tormenta repentina que llegaba procedente de Sicilia y descargó con fuerza en Cartagena. Mientras tanto, en Caravaca de la Cruz las fuertes heladas dejaban su rastro en la naturaleza.

El municipio rozó los ocho grados bajo cero, concretamente en La Junquera, que marcó la mínima absoluta. La finca se sitúa a 1.100 metros sobre el nivel del mar, según indica la cuenta de divulgación de la climatología y meteorología en el Sureste peninsular Suremet.

Ha estado a punto de rebasar el récord regional de mínimas absolutas de la Región (RedFrostSE), según los datos facilitados por Juan Manuel Navarro, concejal de Agricultura, Ganadería y Promoción del Medio Rural de Caravaca.

La mínima más baja que se registró en Caravaca antes de la de este miércoles data de 2019, también en La Junquera, mientras que las más recientes de la Región se dieron en Lorca este 2023, en Navajo de las Yeguas, como se puede apreciar en la tabla de Navarro:

Junto a la imagen del termómetro que marca -7,9ºC se puede ver un vídeo en el que se aprecia claramente cómo el agua de la zona, donde hay una balsa y una fuente, ha quedado congelada por las bajas temperaturas, hasta el punto de formar grandes placas de hielo de un grosor considerable.