Meteorología

La borrasca de Sicilia afecta a Cartagena: una fuerte tormenta detectada por radar descarga intensos 'fogonazos' y granizo

Aunque no estaba en las previsiones de la AEMET, se acercaba desde el Mediterráneo y afectó a las zonas más cercanas a Cabo de Palos debido al impulso de aire frío del continente

La tormenta captada desde la autovía de La Manga.

La tormenta captada desde la autovía de La Manga. / MeteOrihuela

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

No daban crédito los vecinos de las proximidades de Cabo de Palos a lo que estaban viendo. Así, de golpe y porrazo y sin que el tiempo atmosférico lo hiciera de alguna forma previsible, una fuerte y repentina tormenta ha sorprendido a los habitantes en la medianoche de este miércoles. La situación se ha extendido hasta la madrugada.

El radar de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) lo detectó, exactamente, a las doce menos cuarto de la noche, cuando se aproximaba a la costa desde el Mediterráneo. Los rayos, tal y como indican desde el organismo oficial, comenzaron cuarenta minutos antes, a las once y diez, y mantuvieron el cielo iluminado con sus centellas hasta pasadas las doce.

Por qué se forma la tormenta

Como indica Luis Bañón, portavoz de la delegación de la AEMET en la Región de Murcia, el 'fenómeno' producido está asociado a la entrada de aire frío, debido a una borrasca que se encuentra muy lejos en superficie, en el sur de Sicilia.

Sin embargo, pese a que no se incluyó en la previsión precisamente por ello, la manga trasera de la borrasca se coló en el Mediterráneo e impulsó el aire frío del continente, formando a su vez un bloqueo que "es el que hace que se forme la tormenta". Se registraron rachas de viento de cuarenta kilómetros por hora.

También la actividad eléctrica fue de una consideración importante. La tormenta estaba en una zona muy localizada, y descargó toda su fuerza en el flanco sur de La Manga del Mar Menor, como indica el experto Pedro José Gómez Cascales (MeteOrihuela).

El geofísico ha mostrado una imagen en la que se puede ver un "fogonazo" que alumbra de manera inusual la RM-12 (Autovía de La Manga). Además, en la pedanía cartagenera de Los Belones llegaron las precipitaciones en forma de grandes bolas de granizo.

La tormenta y la lluvia hicieron acto de presencia acompañadas de un fuerte viento, como se puede apreciar en varios vídeos compartidos por los vecinos de la zona: