La EDUSI “Las Torres Conecta” fomenta la accesibilidad para facilitar una movilidad urbana eficiente y sostenible

Con esta estrategia financiada al 80% por fondos FEDER se están adecuando diferentes zonas del municipio, como la calle Valencia, eje de acceso de diversos edificios públicos de alta concurrencia

Con esta estrategia financiada al 80% por fondos FEDER se están adecuando diferentes zonas del municipio, como la calle Valencia, eje de acceso de diversos edificios públicos de alta concurrencia

Con esta estrategia financiada al 80% por fondos FEDER se están adecuando diferentes zonas del municipio, como la calle Valencia, eje de acceso de diversos edificios públicos de alta concurrencia / EDUSI

La Opinión

La Opinión

Fomentar una movilidad urbana eficiente y sostenible mejorando la accesibilidad de los ciudadanos. Ese es uno de los principales objetivos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) “Las Torres Conecta”, que desarrolla en la actualidad el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas.

Estamos comprometidos en reducir nuestras emisiones de carbono y crear un entorno más limpio y saludable para las generaciones futuras. Nuestra ciudadanía verá mejoras en la calidad del aire, tiempos de viaje más cortos y una mayor calidad de vida en general”, resalta el alcalde torreño, Pedro José Noguera.

En esa línea de trabajo se están realizando diversas labores para mejorar la accesibilidad en diferentes zonas del municipio. La principal es la calle Valencia, en el tramo comprendido entre la calle Juan de Borbón y la avenida de Los Pulpites. “Queremos promover alternativas más ecológicas y saludables para el desplazamiento en nuestra ciudad, que reduzcan la contaminación”, indica Noguera.

se están realizando diversas labores para mejorar la accesibilidad en diferentes zonas del municipio

se están realizando diversas labores para mejorar la accesibilidad en diferentes zonas del municipio / EDUSI

Esta es una calle muy importante en el municipio porque se usa en el itinerario de acceso a diversos edificios públicos de alta concurrencia, como el centro vecinal de Los Pulpites, que además alberga un consultorio de salud; y el instituto de Educación Secundaria “Salvador Sandoval”, el colegio de Educación Infantil y Primaria “Joaquín Cantero” y la Escuela Municipal de Educación Infantil “Titina”, donde reciben formación cientos de menores y al que también acuden muchos familiares.

Adecuación de entornos

Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de más de 135.000 euros, contempla entre otros trabajos la ampliación de las aceras y la implantación de nuevos vados peatonales con el refuerzo de los pasos de cebra mediante señalización horizontal. Además, para aumentar la seguridad se ha proyectado el acabado de los itinerarios peatonales con terrazo antideslizante.

Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de más de 135.000 euros, contempla entre otros trabajos la ampliación de las aceras y la implantación de nuevos vados peatonales

Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de más de 135.000 euros, contempla entre otros trabajos la ampliación de las aceras y la implantación de nuevos vados peatonales / EDUSI

Por otra parte, esta actuación se extiende a otras vías del entorno, donde se ha realizado el acerado con pavimento de losa, así como también la instalación de vados peatonales en los pasos de cebra. “El objetivo es adecuar el entorno para incrementar los desplazamientos a pie haciéndolos más cómodos y agradables”, explica el concejal de Movilidad, Pablo Alberto Ruiz. 

Cuatro ejes

Esta estrategia que se centra en la sostenibilidad, con objetivos tan claros e importantes como reducir la huella de carbono que se genera en el municipio y mejorar la calidad del aire que respira la población local. “Trabajamos por una ciudad más habitable y eficiente. Buscamos asegurarnos de que todas las personas, independientemente de su capacidad, tengan acceso a opciones de movilidad seguras y eficientes”, señala el concejal de Proyectos Europeos, Manuel García Durán.

“El objetivo es adecuar el entorno para incrementar los desplazamientos a pie haciéndolos más cómodos y agradables”, explica el concejal de Movilidad, Pablo Alberto Ruiz.

“El objetivo es adecuar el entorno para incrementar los desplazamientos a pie haciéndolos más cómodos y agradables”, explica el concejal de Movilidad, Pablo Alberto Ruiz. / EDUSI

La EDUSI “Las Torres Conecta” se vertebra en cuatro ejes principales: proteger el medio ambiente y promover la eficacia en recursos, mejorar el uso y calidad de las TIC, favorecer el paso a una economía baja en carbono, y la inclusión social y lucha contra la pobreza. Este proyecto cuenta con un presupuesto total de 6.250.000 euros, de los que el 80% (5.000.000 euros) son financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el 20% restante (1.250.000 euros) por fondos locales.

Más sobre Las Torres de Cotillas

Noticias de Las Torres de Cotillashttps://www.laopiniondemurcia.es/municipios/las-torres-de-cotillas/

Web del Ayuntamiento de Las Torres de Cotillashttps://www.lastorresdecotillas.es/