Se inicia el expediente para declarar BIC las fiestas de San Antón y el Baile del Inocente de La Copa

Esta tradición se ha transmitido en La Copa intergeneracionalmente y forma parte de la memoria colectiva

Baile del Inocente

Baile del Inocente / La Opinión

La Opinión

La Opinión

A solicitud del Ayuntamiento de Bullas, con fecha de 29 de noviembre de 2022, para la declaración de Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial de las fiestas de San Antón y el Baile del Inocente de La Copa de Bullas, la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes de la Comunidad Autónoma de Murcia ha resuelto que declara expresamente iniciado el procedimiento. 

Así mismo, determina la aplicación provisional del mismo régimen de protección previsto para los bienes declarados de interés cultural al bien afectado por esta resolución de incoación e incluir la relación de los bienes inmuebles que por su especial vinculación con el bien inmaterial, pasarán a ser considerados bienes integrantes del patrimonio cultural. 

es una gran noticia que se inicie el trámite para declarar esta fiesta Bien de Interés Cultural, pues se trata de un claro ejemplo de que nuestro patrimonio inmaterial está vivo y que atesoramos en nuestra localidad elementos culturales de enorme valor y riqueza

Antonio José Espína

— Concejal de Cultura

El Concejal de Cultura, Antonio José Espín, al hilo de este anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, ha manifestado que “es una gran noticia que se inicie el trámite para declarar esta fiesta Bien de Interés Cultural, pues se trata de un claro ejemplo de que nuestro patrimonio inmaterial está vivo y que atesoramos en nuestra localidad elementos culturales de enorme valor y riqueza”. 

Añadiendo que “esta tradición se ha transmitido en La Copa intergeneracionalmente, forma parte de nuestra memoria colectiva y es experimentada año a año por nuestro pueblo y quienes nos visitan. Además, está fuertemente enraizada, evoca tiempos pasados, es sostenible y de ella participa toda la población, por lo que posee un valor sobresaliente, no solo para nuestro municipio, sino también para la Región de Murcia”.

“Estamos de enhorabuena, no cabe duda. El trabajo del Ayuntamiento en este sentido, como el de la Hermandad, a la que queremos felicitar y dar las gracias, ha dado sus frutos. Esta era una histórica aspiración, de la que estamos cada vez más cerca. Es una tremenda alegría para nuestro municipio”, ha concluido el concejal.

El inocente con la vestimenta típica

El inocente con la vestimenta típica / La Opinión