Declaran el Santuario Ibérico de la Nariz en Moratalla Bien de Interés Cultural

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, ha aprobado la declaración 

Santuario Ibérico de La Nariz en Moratalla

Santuario Ibérico de La Nariz en Moratalla / La Opinión

Enrique Soler

Enrique Soler

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, ha aprobado la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de zona arqueológica del Santuario Ibérico de la Nariz, en la Umbría de Salchite, en el término municipal de Moratalla

El Santuario Ibérico de la Nariz fue dado a conocer por el profesor Pedro Lillo en su trabajo sobre el Poblamiento ibérico en Murcia, publicado en 1981. 

En la cumbre del mismo cerro donde se emplaza se localiza un poblado prehistórico tradicionalmente encuadrado en la Edad del Bronce. Debido a la proximidad de ambos yacimientos, cuyos polígonos de protección se solapan, se ha considerado que el procedimiento debía englobar a ambos. 

El santuario ibérico de La Nariz se halla en un profundo abrigo orientado al suroeste compuesto por cuatro cavidades contiguas, las dos intermedias de menores proporciones pero más profundas, las cuales, en la distancia, tienen semejanza con unas fosas nasales, aspecto por el que recibe el nombre de La Nariz

El santuario ibérico de La Nariz se halla en un profundo abrigo orientado al suroeste compuesto por cuatro cavidades contiguas, las dos intermedias de menores proporciones pero más profundas, las cuales, en la distancia, tienen semejanza con unas fosas nasales, aspecto por el que recibe el nombre de La Nariz. 

Especialmente significativo fue el hallazgo de un fragmento cerámico pintado que muestra una figura femenina, sacerdotisa o diosa, sobre cuya lectura iconográfica e interpretación se ha centrado la mayor parte del debate hasta ahora. 

Solsticio

Solsticio / La Opinión

El santuario propiamente dicho ocupa dos cavidades separadas por una distancia de 4 m. Constan de una entrada de 2 por 2 m. que da a una sala cuadrangular de 2 m. de ancho por entre 10 y 13 de profundidad, con altura descendente hacia el fondo. En su interior se documenta una surgencia que vertería a un pilón de forma cúbica de 1 m. de lado. En la plataforma exterior aparecen los restos de una construcción de reducidas dimensiones (Lillo, 1981a).

El material procedente de estas cavidades incluye vajillas romanas, vasos ibéricos decorados geométricamente, urnas, fusayolas, un as republicano, un colgante de canino de lobo, sílex, pero sobre todo destaca un fragmento de urna ovoide con la representación de una figura femenina con máscara y los brazos acabados en cabezas de lobo, situada sobre un posible brasero y rodeada de aves, un árbol y figuras de lobos.