Los establecimientos tradicionales de Lorca se ponen las pilas

El Ayuntamiento pondrá en marcha varias estrategias junto a los comerciantes para incentivar el consumo en los comercios lorquinos

El alcalde de Lorca asistía esta mañana a un desayuno de 'networking' organizado por Codelor.

El alcalde de Lorca asistía esta mañana a un desayuno de 'networking' organizado por Codelor. / A.L.

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Los comerciantes de Lorca pondrán en marcha varias campañas de dinamización y fidelización con el objetivo de fomentar las compras en los establecimientos "de toda la vida" de la Ciudad del Sol. Estas iniciativas, que se llevarán a cabo con el respaldo del Ayuntamiento, han sido anunciadas esta mañana por Antonio Martínez, presidente de Codelor, la Asociación de Comercios de Lorca, y Fulgencio Gil, alcalde de Lorca.

El anuncio se realizaba en el transcurso de un desayuno de 'networking' organizado por la asociación, al que se sumaban tanto el primer edil como el concejal de Comercio, Santiago Parra. Durante el encuentro, Gil Jódar señalaba el "compromiso del equipo de Gobierno con la revitalización del comercio local y tradicional", como uno de los pilares fundamentales para consolidar al municipio de Lorca como "la capital subregional donde tanto los lorquinos como los ciudadanos de municipios y provincias limítrofes puedan realizar sus compras".

Para conseguir este objetivo, el primer edil ha anunciado varias medidas que se implementarán en los próximos meses. Por un lado, el consistorio va a poner en marcha una Unidad de Aceleración Empresarial, dedicada a simplificar los trámites y los plazos para la apertura de nuevos comercios; y se van a ofrecer bonificaciones y "ayudas directas" de hasta 3.000 euros a los comerciantes locales. Del mismo modo, Fulgencio Gil ha indicado que desde el Ayuntamiento ya se están desarrollando varias campañas de promoción del comercio local, que "darán presencia durante todo el año" al comercio lorquino tanto en la Región de Murcia como en la provincia de Almería; así como la creación de la tarjeta ‘Amigos del Comercio Local’, ideada para incentivar las compras "brindando la oportunidad de participar en sorteos de entradas para diferentes actos".

En este sentido, el alcalde de Lorca señalaba que el Ejecutivo Municipal "ya está trabajando" en el desarrollo de una agenda de eventos "coordinada por una mesa conjunta liderada por el Ayuntamiento y que involucrará a colectivos culturales, empresariales y sociales" para "conectar y unificar" los actos y actividades que tienen lugar en la Ciudad del Sol durante todo el año para "aprovechar las sinergias que genera cada uno de ellos". A este respecto cabe destacar la celebración en el municipio en las últimas semanas de eventos como SEPOR o el X JOHC, que según el propio alcalde suponían una gran inyección económica para todos los sectores económicos de la comarca. "Nuestro objetivo ahora es que haya una feria como SEPOR cada mes", afirmaba el alcalde de Lorca la semana pasada durante la presentación del balance de la 56ª edición de la Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria.

Además, durante el acto el presidente de Codelor ha destacado que estos 'desayunos Codelor', que en la mañana de hoy celebraban su primer encuentro en una conocida pastelería de la ciudad, "se extenderán a todas las áreas comerciales de Lorca en el futuro" con el objetivo de fortalecer la relación entre las diferentes áreas comerciales y dinamizar el comercio local.