El Ayuntamiento de Lorca formará a 300 desempleados en tres años

Para el desarrollo de los programas formativos se han tenido en cuenta las necesidades de las empresas de la comarca

Rosa Medina daba la bienvenida a los primeros alumnos de Activa-T.

Rosa Medina daba la bienvenida a los primeros alumnos de Activa-T. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

En el día de hoy daban comienzo las primeras acciones enmarcadas en el Proyecto Activa-T, un programa de formación desarrollado por la concejalía de Desarrollo Local de Lorca que, durante los próximos 3 años formará a 300 desempleados del municipio en diversas competencias.

Comercio, dinamizador comunitario, competencias clave, auxiliar de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos y dinamización de actividades de tiempo libre, son las enseñanzas que recibirán los 47 alumnos y alumnas que hoy empezaban este primer ciclo de clases.

Según Rosa María Medina, edil de Desarrollo Local, este programa está financiado íntegramente con fondos del Ayuntamiento de Lorca y está destinado "a la realización de acciones formativas para la mejora del empleo, de la formación y la empleabilidad de las personas desempleadas del municipio, a través del desarrollo de itinerarios individualizados de inserción laboral", explicaba Medina Mínguez.

Según fuentes municipales, Activa-T terminará en el año 2026, contando con un presupuesto cercano al millón de euros. Dentro del mismo se realizarán 30 cursos de distintas familias profesionales, que además de la formación teórica, contarán con una fase de prácticas laborales, en la que los participantes realizan prácticas en empresas colaboradoras, así como en dependencias municipales.

Para poder participar en este programa, los beneficiarios deberán ser mayores de 18 años, teniendo prioridad los desempleados mayores de 25 años y aquellos que no hayan participado con anterioridad en proyectos remunerados en la Concejalía de Desarrollo Local en los dos últimos años. Estar desempleado y tener el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria, era otra de las peticiones para los alumnos que pretendan hacerse con el certificado de profesionalidad de nivel 2. 

Según la concejala, a lo largo del próximo año se irán convocando nuevas acciones formativas entre las que se incluye auxiliar de peluquería, promoción turística e información al visitante, bordados en seda y oro, auxiliar de cocina o auxiliar de restaurante-bar.