Política

El alcalde de San Javier, absuelto del delito de amenazas al presidente de Pleamar

La jueza considera que "no se pueden considerar acreditados los hechos denunciados" por Manuel Reyes y apunta a "motivos espurios"

José Miguel Luengo estudia tomar acciones legales "por esa falsedad para influir en la jornada electoral"

José Miguel Luengo, alcalde de San Javier, llegaba ayer a los juzgados de la mano de su esposa.

José Miguel Luengo, alcalde de San Javier, llegaba ayer a los juzgados de la mano de su esposa. / JAVIER CARRIÓN (EP)

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Absuelto. 24 horas después del juicio, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de San Javier ha dictado sentencia sobre el caso de presuntas amenazas al presidente del partido municipalista Pleamar, Manuel Reyes, por parte del alcalde, José Miguel Luengo. "No se pueden considerar acreditados los hechos denunciados", considera la magistrada.

Ambos dirigentes políticos se veían las caras ayer en el juzgado. Todo comenzó el pasado 28 de mayo, día de las elecciones municipales. Según denunció el número 3 de las listas de Pleamar, fue a saludar al alcalde y este le recriminó que hubiera denunciado al Ayuntamiento por supuestas irregularidades en el proceso de adjudicación del servicio público de abastecimiento de agua y alcantarillado. Fue más allá, dijo, y le amenazó. "La política tiene un límite y te has sobrepasado, eres un sinvergüenza, voy a ir a por ti, te arrastrarás hacia mí e iré a por tus propiedades y a por la farmacia de tu esposa", fue la frase denunciada.

La sentencia recoge que Reyes y Luengo ofrecen versiones contrapuestas, "dado que el primero sostiene la existencia de la amenaza, frente al segundo que la niega; la versión del denunciante no ha resultado corroborada por otros medios probatorios; no se mantiene la misma versión de los hechos que el denunciante ofrece en su denuncia con relación a la ofrecida en el acto del juicio y, por último, existen motivos espurios que han podido conducir a la interposición de la denuncia que nos ocupa".

En consecuencia, "no se pueden considerar acreditados los hechos denunciados". Lo único que sí que se puede probar es la expresión "te has comportado como un sinvergüenza" (que el alcalde reconoce haber vertido sobre el denunciante), pero esta "no integran ningún tipo penal", explica la jueza.

Luengo ha confirmado este miércoles a La Opinión lo que ya adelantó ayer: "Ahora que hay sentencia, los abogados del Partido Popular están estudiando tomar acciones legales por esa falsedad para influir en la jornada electoral"