Cebaderos y almacenes reformados como viviendas en el punto de mira en Lorca

La Unidad de Control del Padrón ha incoado 5 expedientes para la demolición de las distintas obras llevadas a cabo sin autorización

La UCP durante la reunión de trabajo mantenida esta mañana.

La UCP durante la reunión de trabajo mantenida esta mañana. / A.L.

Daniel Navarro

Daniel Navarro

La Unidad de Control del Padrón de Lorca continúa analizando propiedades repartidas por todo el municipio de Lorca con el objetivo de "desmontar el modelo de ‘ciudad dormitorio’" instaurado en la Ciudad del Sol. Así lo expresaba Fulgencio Gil, alcalde de Lorca, tras la reunión de trabajo mantenida esta mañana por la UCP, calificando su trabajo de "extraordinario".

Desde su puesta en marcha, la Unidad de Control del Padrón, bajo la premisa de favorecer la lucha contra la infravivienda y la inclusión de aquellos que viven en esas circunstancias, ha llevado a cabo 60 inspecciones tanto en las pedanías como en el casco urbano de Lorca. En este sentido cabe destacar que durante el presente mes de octubre se han revisado un total de 14 viviendas en busca de infracciones relativas al Padrón Municipal.

Además, también es reseñable que se han incoado 5 expedientes por obras realizadas sin licencia, con el objetivo de crear viviendas. En concreto, se trata de almacenes y cebaderos compartimentados con habitáculos "ilegales". El regidor lorquino ha calificado estas situaciones de "extremadamente graves", indicando que algunas de estas construcciones reformadas se habían preparado para alojar hasta a 20 personas.

Según Gil, estos expedientes desembocarán "con mucha probabilidad" en órdenes de demolición debido a que las obras no contaban con ningún tipo de autorización administrativa, puesto que hubiera sido "totalmente imposible" obtenerla, debido a que las mismas "vulneran el Ordenamiento Urbanístico". En concreto, los expedientes buscan revertir la ilegalidad cometida por parte de los promotores "y culminarán con una orden de demolición de lo ejecutado sin licencia" ha destacado Gil Jódar.

Además, cabe señalar que los costes de las demoliciones que deban ser ejecutadas por el Ayuntamiento –mediante ejecución urbanística– por incumplimiento por parte de los impulsores de la orden emitida por el Consistorio, correrán a cargo de los promotores.

Por otro lado, cabe destacar que durante este mes se han generado 12 expedientes de baja de oficio de personas en el padrón municipal por ilegalidades e irregularidades diversas, y se está llevando a cabo una depuración exhaustiva de los 60 inmuebles examinados desde el inicio de la andadura de UCP, que culminará con su correspondiente sanción que, en algunos casos, incluirá una sanción de entre 700 y 3000 euros según la infracción. Además, Gil también ha indicado que la media de altas diarias se ha reducido este mes con respecto al anterior, pasando de 26 a 19 personas inscritas al día en el Padrón.

En cuanto a la vivienda afectada por el incendio la semana pasada, el alcalde ha indicado que la oficina municipal del padrón aún no ha podido acceder a la misma debido a que Policía Científica sigue realizando "las diligencias pertinentes". "Una vez acaben las diligencias, la unidad entrará a analizar la situación y tomar las medidas oportunas", ha señalado el alcalde.

Por último, Fulgencio Gil ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana, animando a todos aquellos vecinos y vecinas de Lorca que crean tener conocimiento de irregularidades con respecto al Padrón a ponerse en contacto con la UCP para "iniciar los procedimientos pertinentes cuanto antes".