Embajadores de Santomera

En el aniversario de su segregación de Murcia, la localidad entrega las Medallas de Oro y al Mérito

Los galardonados con las Medallas de Oro y al Mérito de Santomera

Los galardonados con las Medallas de Oro y al Mérito de Santomera / L. O.

L.López

«Lo mejor de nuestro municipio es su gente, somos una ciudad maravillosa, alegre, divertida, somos el pueblo que sonríe al limón», afirmó Víctor Martínez sobre Santomera, la localidad de la que es alcalde. Es por ello que la ciudad recordó el viernes su segregación de Murcia celebrando aquello que les hace ser quienes son: sus ciudadanos ilustres.

El 29 de septiembre se cumplieron 45 años de su independencia de la capital del Segura, en 1978. Para conmemorar la efeméride, el Ayuntamiento de Santomera hizo entrega de las Medallas de Oro y al Mérito en un acto institucional celebrado en el Auditorio Municipal Ginés Abellán.

El periodista Mariano Caballero recibió la Medalla al Mérito de la Comunicación, la cantante Carmen Doorá la Medalla al Mérito de la Cultura y el nadador Diego Mira la Medalla al Mérito del Deporte. Asimismo, el Consistorio hizo entrega al epidemiólogo Antonio Isidro Carrión la Medalla al Mérito Social, al científico Antonio González Sarrias la Medalla al Mérito en la Investigación y al empresario Fernando Rubio la Medalla al Mérito Empresarial. En el mismo acto también se concedieron las Medallas de la Ciudad a la Asociación Músico Cultural Euterpe y a la Cooperativa El Limonar, que cumplen, ambas, 40 años.

«Nuestra esencia y valor está en todos y cada uno de los santomeranos», afirmó el alcalde de la localidad

Durante su discurso, el primer edil de Santomera destacó que en esa jornada distinguían a algunos de los vecinos más destacados: «Los que nos hacen sentirnos orgullosos de ser de aquí, personas que han triunfado en sus campos y han obtenido el reconocimiento nacional e internacional, constituyéndose en nuestros mejores embajadores posibles».

A la gala, a la que acudieron cerca de un millar de vecinos y vecinas de la localidad, asistieron Marcos Ortuño, consejero de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior de la Región de Murcia, autoridades civiles, políticas y militares y representantes del tejido asociativo y empresarial del municipio. Víctor Martínez alabó, durante el acto, la identidad de sus gentes: «Hoy, que cumplimos 45 años, estoy más convencido que nunca de que nuestro valor y nuestra verdadera esencia se encuentra en todos y cada uno de los santomeranos y santomeranas». «Esta misma noche os convertís en un referente para muchos de los niños y niñas de Santomera, sois un modelo de éxito basado en el trabajo, el sacrificio y el esfuerzo, pero sobre todo sois un ejemplo por vuestra forma de ser, eso que nos distingue y nos hace mejores», añadió Martínez.

El alcalde se refirió a Diego Mira como «el mejor nadador de la Región y uno de los grandes espaldistas de España y Europa». De la cantante Carmen Doorá subrayó su nominación a los Premios Grammy Latino y a Fernando Rubio le agradeció su compromiso con Santomera: «Más de 400 familias dan fe de tu sentimiento municipal y de la necesidad de ayudar a quienes te lo solicitan».

También se premió a la Asociación Músico Cultural Euterpe y a la Cooperativa El Limonar, que cumplen 40 años

«Querido Isidro, es por personas como tú que este mundo sigue mereciendo la pena», expresó refiriéndose al epidemiólogo premiado en la categoría Social. De Antonio González Sarrias afirmó que «sus avances científicos se convierten en esperanza para miles de personas que sabrán que gracias a un santomerano mejora su calidad de vida». «Nadie narra mejor que tú, qué honor ver a otro de nuestros paisanos pasear nuestro nombre», destacó de Mariano Caballero, actual presidente de FORTA.

«Ser santomerano es un sentimiento, una pasión que nos inoculan desde bien pequeños y que hace que paseemos nuestro nombre con orgullo sin achantarnos ante nada ni nadie, una pasión que devuelve a casa a quienes han tenido que emigrar y que arraiga a quienes comienzan proyectos de vida», concluyó el alcalde Santomera para despedir la celebración de uno de los mayores días de la localidad.