Fiestas

Cultura, música, gastronomía, deporte y tradición se unen en las Fiestas Patronales de Santomera

El municipio disfrutará de casi un mes de todo tipo de actividades para todos los gustos entre las que destaca la celebración de la XV Edición de de la feria SanVino

Presentación de la XV edición de San Vino. | L.O.

Presentación de la XV edición de San Vino. | L.O. / l.o.

L.O.

Un año más, Santomera se viste de fiesta para vivir unas semanas intensas con una programación con eventos para todos los públicos, que harán disfrutar a vecinos y visitantes. El pasado fin de semana comenzaron estas fiestas, celebradas en honor a la Virgen del Rosario, dando inicio a una programación repleta de cultura, música, gastronomía, deporte y tradición.

Esta edición, las fiestas ganan en espacios con seis zonas diferenciadas: la zona güertana con las carpas y sus peñas; el aparcamiento disuasorio que acoge San Vino, la barraca y la feria de artesanía; zona food truck; una carpa joven para los menores de edad; la feria de atracciones y el Auditorio Ginés Abellán.

El concierto de La Plazuela, grupo que se caracteriza por la reinvención del flamenco originario de Granada, el próximo jueves 28 de septiembre y el de Marlena, dúo madrileño nominado a “Artista Revelación 2021” en Los 40 Music Awards y a “Mejor Artista Revelación Pop” en los Premios Odeón, el 7 de octubre, son dos de las actuaciones musicales más destacadas de estas fiestas patronales.

Asimismo, el 5 de octubre tendrá lugar la III Noche Flamenca, que contará con las actuaciones del Ballet Flamenco Lo Ferro con su espectáculo “Lola” como homenaje a los 100 años de nacimiento de Lola Flores y de Pedro El Flamenkito y su banda en la carpa flamenca.

Los amantes del rock podrán disfrutar ese mismo día por la noche del Festival Lemon Rock en la Zona Güertana con Malaspina como teloneros, Mafalda como cabeza de cartel y, como cierre de festival, La Plaza. Tras la cena del Mayor, ofrecida por el Ayuntamiento el 3 de octubre, Los Parrandboleros actuarán en el aparcamiento disuasorio ubicado junto al cementerio.

Por otra parte, los más pequeños cuentan con un día especial en la programación, con el musical “La historia después de Coco” en el Auditorio Ginés Abellán los días 1 y 2 de octubre como ‘plato fuerte’ de esta jornada.

Este año, el San Festival celebra su sexta edición el 30 de septiembre, con más variedad de estilos, artistas y diez horas de música sin interrupciones. Soge Culebra, Miguel Serna, José de las Heras y Garabatto son los cabezas de cartel de este festival junto a otros artistas locales y regionales.

‘San Vino’, reclamo para los visitantes

La XV edición de SanVino, la Feria de la Gastronomía y el Vino, tendrá lugar del 28 al 30 de septiembre, que se consolida este año como una de las más importantes de la Región. En total, estarán presentes catorce bodegas de la Región de Murcia, a lo que se sumará una variada oferta gastronómica.

La principal novedad de este año es la creación de dos figuras, Deméter y Baco, como embajadores del evento. Serán, respectivamente, la santomerana María Pérez Espín, periodista, presentadora y creadora de contenido, y Francisco José González Zapater, actual secretario general de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.

El recinto de SanVino, situado en el aparcamiento disuasorio de la calle de la Gloria del municipio, se inaugurará el 28 de septiembre a las 19:30 con la entrega de las distinciones de Baco y Deméter y la posterior actuación del DJ Celes. El viernes 29, los asistentes a esta feria podrán disfrutar del concierto de la banda de The Tracks mientras que al día siguiente el grupo musical Los Vinilos pondrá el punto y final a este evento.

El municipio conmemorará el 29 de septiembre uno de sus actos más multitudinarios. La fiesta, conocida como Día del Ayuntamiento, comenzará con una marcha cicloturista por el municipio y una fiesta popular en la Plaza de la Almazara. Este año, en el que se celebra el 45 aniversario de la independencia municipal, el Ayuntamiento entregará las medallas al mérito cultural, científico, deportivo, social, comunicativo y económico y las Medallas de la Ciudad en un acto institucional.

El periodista Mariano Caballero recibirá la Medalla al Mérito de la Comunicación, la cantante Carmen Doorá recibirá la Medalla al Mérito de la Cultura y el nadador Diego Mira la Medalla al Mérito del Deporte. Asimismo, el epidemiólogo Antonio Isidro Carrión recibirá la Medalla al Mérito Social, el científico Antonio González Sarrias la Medalla al Mérito en la Investigación y el empresario Fernando Rubio la Medalla al Mérito Empresarial. Asimismo, en ese acto, se entregarán las Medallas de la Ciudad a la Asociación Músico Cultural Euterpe y a la Cooperativa El Limonar.

Dentro de la programación también destaca el tradicional Bando de la Huerta, que recorrerá las principales calles del municipio el viernes 6 de octubre y la procesión de la patrona, la Virgen del Rosario, al día siguiente. Asimismo, el 5 de octubre la Ofrenda floral a la patrona será en el Jardín de Euterpe, para acercar este acto a los vecinos y visitantes. El programa religioso también incluye novenas por los diferentes barrios de la localidad.

Además, el deporte tiene un protagonismo especial en las fiestas patronales, con jornadas de descubrimiento de la espeleología, una marcha nocturna, una marcha MTB y una carrera popular escolar, entre otras actividades.

La encargada de dar el pistoletazo de salida a las fiestas el pasado sábado 23 fue la periodista Rebeca Martínez Herrera. Durante su pregón, declaró que “Santomera es mucho más que un pueblo, es un sentimiento”. “Los santomeranos no solo tenemos los mejores limones, también una forma única de exprimir la vida”, añadió.