Una Feria de Lorca 'de récord' pero con matices

Desde el Partido Socialista no comparten esta visión "optimista" expresada por el alcalde de Lorca.

La calle Corredera durante el primer sábado de Feria.

La calle Corredera durante el primer sábado de Feria. / A.L.

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Terminada hace apenas unas horas, la Feria de Lorca 2023 ya ha suscitado las primeras reacciones entre los grupos políticos del municipio.

Fulgencio Gil, alcalde de Lorca, ha expresado esta mañana que, a pesar de no exisitir aún un balance completo de asistentes, "por lo que hemos podido ver estos días creo que se han batido todos los récords de asistentes tanto al recinto ferial del Huerto de la Rueda como a la Feria de Día".

Según el primer edil, el término que mejor califica a la Feria de este año es el de "normalidad". "No hemos tenido incidencias reseñables en materia de seguridad", ha señalado Gil, que ha indicado que las festividades han sido "seguras" y marcadas por "una afluencia masiva de público" a los actos incluidos en el programa. El regidor lorquino ha hecho una mención especial al concierto de Ávaro de Luna, que "ha batido el récord de asistencia en los últimos años a un concierto". De hecho, el acceso se tuvo que interrumpir cuando aún quedaba gente sin entrar "porque el aforo ya estaba completo con casi 6.000 peronas", ha expresado Gil.

Del mismo modo, el alcalde también ha destacado el Cantajuegos solidario al que acudieron casi 4.000 niños, "otro récord en lo que a eventos infantiles se refiere" y que ha tenido un impacto "muy positivo" en las reservas de Cáritas Interparroquial, habiéndose recogido más de 3.000 kilos de alimentos.

En este sentido Gil ha señalado la gratuidad de los conciertos como un "gran avance para promover la asistencia de público", y ha declarado que en un futuro esta medida se seguirá manteniendo.

No obstante, el propio alcalde ha reconocido que los días de la semana la afluencia de público a la Feria de Día "se ha visto reducida con respecto a ediciones anteriores". "Ya estamos reflexionando y trabajando para cambiar esta situación. Debemos cambiar el modelo de Feria de Día para recuperar el pulso de esta celebración y que la gente pueda disfrutar de las festividades todos los días, no solo los fines de semana" ha indicado Gil Jódar.

En este sentido, fuentes del Ayuntamiento de Lorca han confirmado a esta Redacción que, de cara al año 2024, ya se está estudiando junto a los hosteleros de la ciudad la posibilidad de recuperar la 'Ruta de la Tapa' para favorecer la asistencia de público fuera de los días más concurridos como son viernes y sábado.

Álvaro de Luna durante su multitudinario concierto en Lorca.

Álvaro de Luna durante su multitudinario concierto en Lorca. / Daniel Navarro

Por su parte José Ángel Ponce, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, se ha mostrado muy crítico con la imagen ofrecida por la Ciudad del Sol durante la Feria, calificándola como "la peor de los últimos años".

Según el viceportavoz socialista, Lorca ha pasado de tener 10 días con una programación repleta de actividades y conciertos para todos los públicos, con eventos todos los días, a ser un evento "reducido prácticamente a dos días". “La feria de Lorca tiene que ser mucho más que dos sábados fuertes”, ha subrayado Ponce, que acusaba además al equipo de Gobierno de no haber promocionado debidamente los actos programados: "¿alguien ha visto un cartel, aunque sea uno sólo, en toda la ciudad que anunciara la programación las semanas previas la feria? ¿Alguien ha visto publicidad en ciudades limítrofes para atraer a gente de fuera?", se ha preguntado el concejal.

Por último, el edil ha hecho referencia a los jóvenes, situándolos como "los grandes perjudicados" de este año. "No solo se les ha limitado, e incluso prohibido el libre acceso a la carpa del recinto ferial a nuestros jóvenes, es que además el Partido Popular ha eliminado el autobús de las pedanías, haciéndoles más difícil a estos jóvenes el poder desplazarse hasta la ciudad para disfrutar de la feria", ha finalizado Ponce Díaz.