600 efectivos y 100 vehículos velarán por la seguridad durante la Feria de Lorca

Los servicios se han incrementado un 10% con respecto al año anterior. Se prestará especial atención a la carpa del Huerto de la Rueda

La Junta Local de Seguridad, reunida ayer en el Centro Integral de Emergencias y Seguridad.

La Junta Local de Seguridad, reunida ayer en el Centro Integral de Emergencias y Seguridad. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Lorca se blinda con un amplio dispositivo de seguridad de cara a la Feria. Dividido entre el centro urbano y el recinto ferial, en él participarán 600 efectivos y cerca de un centenar de vehículos procedentes de Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil y seguridad privada, además del Servicio de Emergencias Municipal, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento, la Cruz Roja y el 061 que trabajarán coordinados para garantizar la seguridad durante las festividades.

Tras la reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada hoy en el Centro Integral de Emergencias y Seguridad, Fulgencio Gil, alcalde de Lorca, explicó los puntos más novedosos de un dispositivo de tal magnitud que “solo en Semana Santa se movilizan tantos medios materiales y humanos en nuestra ciudad”.

En concreto, el primer edil destacó que este año se realizará una labor de vigilancia pormenorizada tanto en la carpa como en la zona de chiringuitos del Huerto de la Rueda para evitar incidencias y controlar el aforo. Estas labores serán llevadas a cabo tanto por agentes de paisano como por agentes de uniforme, que prestarán especial atención a los delitos de índole sexual, según detalló Ignacio del Olmo, Jefe Superior de Policía de la Región de Murcia. Según José Antonio Sansegundo, jefe de la Policía Local de Lorca, en el recinto ferial se pueden experimentar picos de afluencia “de hasta 50.000 personas”, preocupando especialmente el espacio de la carpa joven: “contaremos con un sistema para controlar el aforo en tiempo real y así poder saber cuándo cortar el acceso”. Por su parte, el comisario de la Policía Nacional de Lorca, Pedro Montiel, señaló que los días de más afluencia de gente, se hará uso de drones para complementar el trabajo de los agentes.

Fulgencio Gil charla con Ignacio del Olmo, Jefe Superior de Policía de la Región de Murcia.

Fulgencio Gil charla con Ignacio del Olmo, Jefe Superior de Policía de la Región de Murcia.

Asimismo, Gil anunció que durante los días de feria se llevará a cabo un control exhaustivo del consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, así como un refuerzo de la presencia de los servicios de emergencia en las zonas de concentración de jóvenes.

Por otro lado, el alcalde destacó que los servicios se han incrementado en un 10% con respecto al año pasado: “entre las seis de la tarde y las dos de la madrugada, el dispositivo incrementará su rango de activación a Fase de Preemergencia. El Plan de Emergencias específico de la Feria y Fiestas estará activado un total de 224 horas, siendo 144 de Fase de Alerta y 80 horas de Fase de Preemergencia”. Asimismo, el dispositivo también contempla medidas conforme al nivel de alerta terrorista, emplazando adecuadamente la distribución de agentes, vallado, vehículos y material policial para definir perímetros de seguridad en áreas peatonales y de posible acumulación de personas y público.

Por último, Gil señaló que estas medidas no afectarán a las labores diarias de los agentes de Policía Local, que podrán seguir llevando a cabo sus tareas habituales de vigilancia y control tanto en el casco urbano como en las pedanías. “Nuestro objetivo es evitar delitos en lugares que podrían quedar vacíos debido a que los propietarios se desplacen a Lorca para disfrutar de su Feria”, declaró Gil.