Seguridad

Molina pone en marcha el nuevo Grupo Especial de Intervención Rápida de la Policía

El GEIR, con material antidisturbios, vigilará las grandes concentraciones en eventos multitudinarios y fiestas patronales y aumentará la seguridad en las calles

El GEIR de Molina de Segura.

El GEIR de Molina de Segura. / Ayto de Molina de Segura

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

Molina de Segura se prepara para la puerta en marcha del GEIR este próximo fin de semana. Se trata de la creación del nuevo Grupo Especial de Intervención Rápida de la Policía Local, un servicio creado con la vocación de aumentar la seguridad en las calles del municipio.

La unidad estará compuesta por un subinspector y 13 agentes (doce hombres y una mujer), a los que se dotará de material antidisturbios para el desarrollo de su labor: cascos, cámaras, chalecos antibalas y escudos balísticos, entre otros.

"El GEIR tiene como misión la prevención y disuasión de hechos delictivos e incívicos, así como dar una respuesta rápida a episodios de inseguridad ciudadana que surjan en cualquier parte del municipio. Para ello, llevarán a cabo controles selectivos, inspecciones a locales, así como vigilancia de los espacios públicos mediante patrullas a pie", ha apuntado el alcalde, José Ángel Alfonso.

Asimismo, se encargará de vigilar las grandes concentraciones en eventos multitudinarios y fiestas patronales. De hecho, su 'estreno' coincide con estas, en las que el GEIR llevará a cabo su primer servicio.

El alcalde saluda a los agentes del nuevo grupo.

El alcalde saluda a los agentes del nuevo grupo. / Ayto. de Molina de Segura

Operativos especiales

Los agentes de este grupo tienen una formación similar a la de los efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional. José Ángel Alonso ha asistido este miércoles, junto a Antonio Martínez (responsable de Seguridad Ciudadana), el comisario principal de la Policía Local, José Pérez Almagro y el subinspector, Juan Francisco Llamas, a la presentación del GEIR en la Plaza de España de Molina de Segura.

"El GEIR implementará todas aquellas acciones que contribuyan a satisfacer las demandas de seguridad ciudadana de los vecinos", ha asegurado Martínez. Este y el primer edil visitaron en julio el Parque de Seguridad de Cartagena. Allí comprobaron cómo trabaja el Grupo Operativo Especial de Seguridad Ciudadana (GOESC) que opera en la Ciudad Portuaria, mediante una demostración de los agentes.

Los policías que operen en Molina estarán avalados por el curso Técnicas policiales de primera intervención y control de masas, impartido por el Departamento de Seguridad y Defensa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).