Cuatro detenidos por el tiroteo del barrio de San Cristóbal en Lorca

La Policía Nacional ha llevado a cabo las detenciones de cuatro hombres, de nacionalidad española y vecinos de la zona

Fotograma del vídeo donde se aprecia la caída de la bombona de butano.

Fotograma del vídeo donde se aprecia la caída de la bombona de butano. / L.O.

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Tras la investigación realizada por el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Policía Nacional de Lorca con motivo del tiroteo ocurrido en la noche del pasado sábado, los agentes han procedido a la detención de cuatro hombres de nacionalidad española y vecinos del barrio de San Cristóbal, lugar donde tuvo lugar el suceso.

Tras el análisis de las pruebas, la Policía Nacional ha identificado, detenido y puesto a disposición judicial a los implicados, imputándoles delitos de amenazas y tenencia ilícita de armas. Además, se ha confiscado una pistola.

Fuentes de la Policía Nacional han confirmado que todos los detenidos poseen numerosos antecedentes por otros delitos.

En concreto, el suceso tuvo lugar en la Calle Cayetano Lorca, situada en el barrio de San Cristóbal, y se habría originado debido a un enfrentamiento por motivos de drogas entre dos 'clanes'. Aunque no hubo que lamentar daños personales, el tiroteo ha generado gran alarma entre los vecinos de la zona. En este sentido, destaca el lanzamiento de una bombona de butano desde uno de los edificios de la calle, y los repetidos disparos que se pueden escuhar en un vídeo publicado en redes sociales del suceso.

Este incidente ha provocado las reacciones de los diversos partidos de la oposición local, que han denunciado la situación de inseguridad generalizada que está experimentando en los últimos meses el municipio de Lorca.

José Luis Ruiz, edil del Partido Socialista, instó a Fulgencio Gil a instaurar los protocolos de seguridad necesarios para proteger tanto a los lorquinos como a los propios agentes de la Policía Local. Además, reclamó al equipo de Gobiero que reabriera el cuartel de Policía Local del barrio de San Cristóbal, especialmente ahora debido al efecto "disuasorio" que ejerce sobre la zona para evitar que se vuelvan a producir situaciones similares.

Por otro lado Pedro Sosa, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Lorca y vecino de la zona, señaló como posible causa del tiroteo a ajustes de cuentas por menudeo de droga, y lamentó que sucesos como estos tengan lugar en uno de los barrios más emblemáticos de la Ciudad del Sol. "Los vecinos estamos asustados. A las 5:30 de la mañana nos depertaron los tiros y los gritos, pero lo peor es que no es la primera vez que suceden cosas así".

En este sentido José Martínez, concejal de Vox, reclamó una actuación policial "contundente" ante un hecho "extremadamente grave". “Tenemos que lanzar un mensaje contundente y claro desde quienes estamos obligados a garantizar el bienestar y la seguridad de las personas y no podemos permitir que se genere una falsa sensación de impunidad”. Asimismo, Martínez ha indicado que desde su grupo político solicitarán al equipo de gobierno que se convoque con carácter de urgencia la Junta Local de Seguridad, para que se tomen las medidas oportunas y dar los pasos necesarios que permitan solucionar el clima de inseguridad del municipio. "La gente tiene miedo y desde la administración no podemos permitirlo. Tenemos que proteger a nuestros vecinos", finalizó el concejal.

Por su parte Juan Miguel Bayonas, concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Lorca, ha declarado que Lorca "no es una ciudad más insegura que hace cuatro meses". Del mismo modo, ha indicado que la junta local de seguridad se reunirá este jueves para tratar tanto la feria como "todos los temas relacionados con la seguridad en el municipio". Además, el edil señaló a la falta de personal de la Policía Local como uno de los grandes problemas del municipio, que cuenta con una plantilla "mermada" debido a "la inacción de otros grupos políticos". Por último, el edil ha querido felicitar a los diversos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que actúan en Lorca: "están llevando a cavo una labor encomiable, resolviendo todas las incidencias que se presentan de la mejor manera posible".