El PSOE de Lorca denuncia el incumplimiento autonómico del Plan Sombra en los colegios durante más de seis años

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Lorca, Irene Jódar, ha exigido al Gobierno Regional un plan de climatización de centros educativos y que ejecute de inmediato “el prometido” Plan Sombra

El PSOE lorquino exige la puesta en marcha del Plan Sombra.

El PSOE lorquino exige la puesta en marcha del Plan Sombra. / LA OPINIÓN

Desde el Grupo Municipal Socialista de Lorca, se ha denunciado el incumplimiento autonómico del Plan Sombra en los colegios del municipio para garantizar, mediante la instalación de pérgolas, espacios de sombraje en los patios de los centros para combatir las elevadas temperaturas en primavera y verano. Ha sido a través de la concejala Irene Jódar, quien ha recordado “el compromiso adquirido hace más de seis años por la consejería de Educación para facilitar estos recursos y el acuerdo alcanzado por la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) de Lorca para establecer un orden de prioridades”.

Jódar ha recordado que “se aprobó la instalación de pérgolas en los colegios Alfonso X, Sagrado Corazón y Villaespesa, en la pedanía de Tercia, pero seis años después ninguno de esos centros ha visto cumplido el proyecto”. Asimismo, la edil ha añadido que “el equipo de Diego José Mateos, ante los problemas de centros como el Sagrado Corazón, instaló toldos en una parte del patio en colaboración con la asociación de madres y padres del centro a pesar de ser una competencia del Gobierno regional”.

Para Jódar, la solución no es otra que “realizar una gran inversión pública para dotar a los colegios e institutos de aparatos de aire acondicionado, de una climatización interior y garantizar el derecho a una educación óptima para la población escolar, así como mejorar los derechos laborales del profesorado, cuya misión es hacer realidad, los derechos y deberes escolares de alumnos, madres y padres”.

La concejala socialista ha contextualizado esta solicitud, ya que “en el transcurso de los últimos años, los efectos del cambio climático son cada vez más evidentes y palpables, anticipando como en este año, las olas de calor. Al adelantarse complica claramente la labor docente y el rendimiento del alumnado durante la jornada escolar, ya que es insoportable el trabajo en las aulas durante varios meses debido a la excesiva temperatura de las mismas”.

“Queda menos de un mes para el inicio de las clases y ni la Comunidad ha movido un dedo, ni Fulgencio Gil ha exigido nada al Gobierno regional para la instalación de estas infraestructuras que tanta falta hacen en Lorca. Llevamos años y años de promesas incumplidas y de mentiras tanto a los docentes, padres y madres, alumnos y alumnas y a toda la comunidad educativa en general que tiene que soportar las altas temperaturas”, ha reprochado Jódar.

Para concluir, la edil ha recordado que “esta es una reclamación histórica de la FAMPA de Lorca, así como las promesas incumplidas del Gobierno Regional en cuanto al Plan Sombra, en el que no llega a actuar, incumpliendo lo acordado. Queremos la ejecución inmediata del Plan, y que además la Comunidad calendarice y actúe en la climatización de las aulas de una forma programada, ordenada y continuada en pro del bienestar del alumnado y el profesorado”.