Denuncian en Lorca el aumento de las listas de espera en Primaria por el cierre de las consultas de tardes en La Viña y San Diego

El concejal del PSOE, José Ángel Ponce, ha asegurado que la demora para ser visto por el médico de familia supera los quince días en estos centros sanitarios

El Centro de Salud de San Diego en Lorca

El Centro de Salud de San Diego en Lorca / AYUNTAMIENTO DE LORCA

Los centros de salud de La Viña y San Diego, en Lorca, no recuperarán las consultas en horario de tarde hasta el mes de septiembre. En consecuencia, se estarían multiplicando los tiempos de espera para los usuarios de la sanidad pública, en tanto los facultativos están teniendo que atender al doble de pacientes por médico. Lo ha denunciado el concejal del PSOE, José Ángel Ponce, quien ha asegurado que esta medida está generando “desesperación” e “intranquilidad” en la ciudadanía y está ahondado “en la saturación del personal sanitario”.

Al respecto, Ponce ha señalado que, un verano más, “el Partido Popular se ceba con la atención sanitaria en el municipio de Lorca, cerrando los centros de salud de La Viña y San Diego, así como buena parte de los consultorios médicos de las pedanías”, lo que, ha subrayado, “acarrea el colapso de la atención primaria perjudicando el bienestar de nuestros vecinos y vecinas”. El edil socialista ha añadido que “la espera para obtener cita con el médico de cabecera se ha disparado por encima de los quince días”.

“Ni uno elige cuando enferma ni todo el mundo se va de vacaciones”, ha reprochado Ponce, quien ha tildado de “indecente” la política de “recortes sanitarios” practicada por el Gobierno regional, que se ha saldado con el cierre temporal de los consultorios de Marchena, Cazalla, Aguaderas, Puente La Pía y Campo López. A estos se sumarán en breve los de La Campana y El Consejero, que también permanecerán clausurados hasta principios de septiembre.

Ponce ha vuelto a insistir que esta cuestión es consecuencia directa de la “nefasta y negligente” forma de gestionar la sanidad pública que tiene el Partido Popular, y de la que ha acusado de ser “cómplice” al alcalde del municipio, Fulgencio Gil. “Ha sido incapaz de quejarse ante su propio partido o de reunirse con los responsables de la sanidad regional para evitar estos recortes”, le ha reprochado.