La Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca (FOML) ha presentado este lunes la cuarta edición del ‘Proyecto Carmen’, un “puente hacia oportunidades laborales” orientado al empoderamiento de las mujeres y al fomento de la igualdad de oportunidades, como ha recordado la presidenta de esta entidad, Pilar Fernández.

El principal objetivo del proyecto, ya consolidado en la comarca del Guadalentín, es proporcionar apoyo y asistencia integral para fortalecer a las mujeres en el ámbito laboral. Pero no se limita únicamente a la búsqueda de empleo, sino que “es una prueba del poder transformador de la educación y de la acción conjunta” que sirve “para trabar una auténtica y duradera comunidad entre las participantes”. “Es una red de apoyo en el camino para tomar las riendas de su propia vida, un espacio donde compartir experiencias y apoyarse mutuamente en sus trayectorias profesionales”, ha asegurado Fernández, convencida de que “el respaldo colectivo es un motor que impulsa a alcanzar metas más altas”.

A través de una serie de enfoques estratégicos, el equipo técnico que dirige el Proyecto Carmen equipa a las participantes con el conocimiento, las habilidades y la confianza necesarias para dirigir su propia búsqueda de empleo. Talleres, programas de desarrollo de habilidades y asesoramiento personalizado son las herramientas que marcan el camino hacia su independencia económica.

El proyecto, que nació en el año 2020, ya ha servido para trazar “sólidas trayectorias profesionales” para medio centenar de mujeres, de las que un 80% han encontrado empleo, según ha explicado Pilar Fernández. “Nos ocupamos de brindar las herramientas necesarias para prosperar en el competitivo mundo laboral mediante un acompañamiento individualizado que abarca desde la identificación de oportunidades hasta la preparación para las entrevistas”, ha proseguido la presidenta de la FOML.

El Proyecto Carmen también tiene una dimensión pedagógica. “A través de campañas y charlas, desafiamos los estereotipos de género y trabajamos para construir un entorno laboral que valore y promueva la igualdad de oportunidades”, ha contado.

Junto a Pilar Fernández, las concejalas de Mujer y de Desarrollo Local y Empleo, María de las Huertas García, y Rosa María Medina, respectivamente, han arropado la presentación de esta nueva edición del Proyecto Carmen. La edil de Mujer ha remarcado que se trata de una iniciativa ya “consolidada” que, cada año,“logra dar una oportunidad a todas aquellas mujeres que desean adquirir nuevas habilidades, fortalecer su confianza, su autoestima… En definitiva, abrirse puertas en el mundo laboral”.

Las sesiones, que se realizarán los martes y los jueves de 10 a 13.30 horas, comenzarán el próximo 18 de septiembre y concluirán el 22 de diciembre de este año. Son de carácter gratuito al estar financiadas íntegramente por la Dirección General de la Mujer de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad del Gobierno de la Región de Murcia. Además, tanto el Ayuntamiento de Lorca como distintas empresas locales colaboran estrechamente con el proyecto para crear “un panorama laboral más equitativo y enriquecedor”. El plazo de inscripción está abierto a través de un formulario en la web https://fomlorca.org/proyectos/proyecto-carmen/, en la sede de la FOML en C/ Padre Azor, 4, o a través del teléfono 646394434.