Terapia con perros para los niños con necesidades especiales de Lorca

Los niños han interactuado con las mascotas, que se asemejan a los protagonistas de ‘La Dama y el Vagabundo’ y a las que han acariciado, paseado y dado de comer

La edil de Familia, María de las Huertas García, con uno de los perros que ha participado en la terapia con los más pequeños.

La edil de Familia, María de las Huertas García, con uno de los perros que ha participado en la terapia con los más pequeños. / AYUNTAMIENTO DE LORCA

Los menores que presentan necesidades especiales que participan estos días en los talleres de conciliación en la antigua estación del ferrocarril de Sutullena han disfrutado de una nueva experiencia. Se trata de una terapia con perros que ha ofrecido Juan Miguel Marín Fernández, responsable del Centro Canino de Lorca. "Entre sus propósitos está promover una mejoría en estos pequeños tanto a nivel físico como emocional, social y cognitivo”, ha explicado la edil de Familia del Ayuntamiento de Lorca, María de las Huertas García Pérez.

Estos pequeños participan durante la época estival en unos talleres especialmente diseñados para intentar establecer rutinas diarias. “Realizan actividades de manualidades, juegos, danza, bailes… Durante la actividad con perros los pequeños han podido pasear, acariciar y darles de comer. Les han llamado mucho la atención, ya que se asemejan a los protagonistas de la película ‘La Dama y el Vagabundo’. Ha sido increíble, porque se les ha visto interactuar como no lo habían hecho hasta entonces muchos de ellos”, ha afirmado la edil de Familia.

Los talleres están incluidos en la oferta que durante este verano se ha puesto en marcha para la conciliación familiar y laboral. “La más amplia registrada hasta la fecha, ofreciendo un total de 1.245 plazas en varios programas dirigidos a niños de entre 3 y 12 años”, ha afirmado García.

Esta conciliación tiene la peculiaridad de que “está destinada a familias con menores que presentan necesidades especiales. Por primera vez se realiza gracias a la colaboración entre las Concejalías de Mujer y Familia y el Centro de Servicios Sociales de Atención Primaria”, como ha detallado la edil.

El lugar ha sido escogido a propósito. “La antigua estación del ferrocarril de Sutullena cumple con todas las necesidades que requieren estos menores en cuanto a espacio y condiciones. Se celebra en agosto, porque es cuando muchas familias tienen dificultades para prestarles el apoyo que requieren a sus hijos”. Ha añadido que “este programa les ayuda a conciliar, pero también supone un respiro para los cuidadores, dejando un tiempo de calidad para realizar otras actividades familiares”.

La edil ha comentado que “hay interés por atender a esta población, aunque hemos de recalcar que nos lo han puesto muy difícil, ya que hemos tenido que salvar el grave problema que generan los Fondos Corresponsables del Ministerio de Igualdad, ya que no permiten actuar con menores que precisan necesidades especiales”.

Junto a estos pequeños participan otros de los talleres que estos días se celebran en el Colegio San Fernando, “lográndose la inclusión real”. “Se han tenido en cuenta las necesidades de cada niño. Ha sido todo un disfrute verlos interactuando entre ellos y con estas mascotas y pasándoselo bien”, ha añadido García, quien ha recordado que la actividad, denominada ‘Familia Concilia Diversidad Funcional’, está financiada por la Concejalía de Familia.