Fiestas de la Vendimia

¿Queréis vino? ¡Tomad vino!

Las calles de Jumilla se tiñeron este sábado de morado durante sus Fiestas de la Vendimia, que comenzaron el pasado día 12 de agosto y este domingo celebran su última jornada

Unos jóvenes se divierten en la gran fiesta del vino de Jumilla.

Unos jóvenes se divierten en la gran fiesta del vino de Jumilla. / José García

Hay un refrán que dice: «Si vino a Jumilla y no bebió vino, ¿a qué pijo vino?» Estos días, la ciudad vive intensamente sus fiestas patronales de agosto, que rinden culto a sus viticultores y bodegueros y, por supuesto, a su producto más preciado a nivel mundial: el vino.

Desde primeras horas de la mañana de este sábado, los escaparates y comercios de la calle Mayor de Jumilla (Cánovas del Castillo o calle de la Feria) colocaron una serie de lonas o plásticos protectores para evitar los posibles daños en sus fachadas que pudiera causar el lanzamiento del vino. Las calles céntricas de Jumilla, como la mencionada Cánovas del Castillo, la Avenida de Murcia, la Avenida de Levante Reyes Católicos y adyacentes, se convertían en un auténtico río en el transcurso de la Gran Cabalgata del Vino 2023.

La localidad vivió esta particularísima Gran Cabalgata del Vino (la tercera que se celebra en esta semana, tras la infantil y la tradicional); por espacio de cuatro horas (entre las siete de la tarde y las once de la noche), hombres y mujeres de Jumilla salieron a la calle a dar rienda suelta a la frase que forma parte del escudo de la ciudad, «Noble y Generosa», también a la hora de lanzar vino entre los participantes.

Imagen de la Gran Cabalgata del Vino en Jumilla.

Imagen de la Gran Cabalgata del Vino en Jumilla. / José García

La parte delantera de los tractores y los laterales de las carrozas fueron custodiadas por personal contratado por la Federación de Peñas Fiestas de la Vendimia, para evitar así cualquier tipo de accidente a lo largo del recorrido, debido a la multitud que acude cada año a la Gran Cabalgata del Vino de Jumilla. Más de 3.500 peñeros, en representación de la Federación de Peñas Fiestas de la Vendimia, salieron en la jornada de este sábado a la calle para lanzar más de 80.000 litros de vino con botellas, cubos u otro elemento de uso común.

Se calcula que la población de Jumilla se cuadriplica en este día, pasando de los 25.000 habitantes censados en la actualidad, hasta los más de 100.000 que, según organizadores y fuentes municipales, inundan las calles de la localidad durante esta fiesta. La mayoría de jóvenes de localidades limítrofes (como Yecla, Pinoso, Hellín, Cieza o Abarán, e incluso de otros puntos de España) tienen señalada la fecha la de Gran Cabalgata del Vino de Jumilla en su calendario y se desplazan masivamente para participar en un espectáculo único en España, solamente comparable a celebraciones como la Fiesta del Vino de Haro (La Rioja) o la tomatina de Buñol (Valencia).

El historiador jumillano Emiliano Hernández Carrión incluso ha llegado a afirmar esta semana en la emisora local Antena Joven Jumilla que «en años anteriores hemos visto cómo han asistido a esta fiesta varias parejas para celebrar su despedida de soltera, coincidiendo con la Cabalgata del Vino». El Ayuntamiento de la localidad habilitó un servicio de duchas en el patio del mercado de abastos al finalizar la Cabalgata del Vino.

Los más veteranos de esta fiesta, incluso, traen consigo una segunda vestimenta para cambiarse de ropa una vez finalizado el acto, que les aguardaba en sus propios vehículos. Como cada año, se aconsejó asistir a este festejo popular con camiseta o pantalón pensados para un solo uso (es decir, para tirar al finalizar la fiesta), y de color oscuro. Nada más finalizar el desfile, un grupo de operarios municipales y una empresa contratada por el Ayuntamiento se encargaron de la limpieza de las calles, debido al fuerte olor que desprende el vino lanzado a lo largo de toda la jornada, ya que las fiestas de Jumilla concluyen este domingo, 20 de agosto.

Es frecuente, año tras año, recoger varias camisetas enganchadas en los cables de iluminación que son lanzadas al aire por los asistentes a lo largo del desarrollo de la Gran Cabalgata del Vino de Jumilla. Desde las 17 horas se puso en marcha un plan especial preventivo de seguridad formado por unas doscientas personas entre agentes de Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja y Servicios Sanitarios. La actuación se coordinó a través del 112 Centro de Emergencias de la Región de Murcia.