Una treintena de jóvenes acondicionarán las ermitas de La Peñica, La Salud y El Calvario de Lorca

El programa de Empleo y Formación está destinado a menores de 30 años que recibirán certificado de profesionalidad en pintura decorativa, talla en madera, revestimientos y jardinería

Los tenientes de alcalde Ángel Meca y Rosa Medina en el parque de La Peñica, este jueves.

Los tenientes de alcalde Ángel Meca y Rosa Medina en el parque de La Peñica, este jueves. / AYUNTAMIENTO DE LORCA

Las ermitas de La Peñica, La Salud y El Calvario, entre otras, serán acondicionadas a través de trabajos de pintura, soldadura y albañilería, y mejorarán sus entornos dentro del Programa Mixto de Empleo y Formación de Garantía Juvenil ‘Jóvenes en acción’, de la Concejalía de Desarrollo Local y Empleo. Treinta y dos alumnos han firmado su contrato al entrar en la segunda fase del proyecto, de nueve meses de duración, en los que recibirán el 75 por ciento del salario mínimo. “Durante la primera fase han recibido del Servicio Regional de Empleo y Formación una beca diaria por asistencia a su periodo de formación”, ha explicado la edil de Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento de Lorca, Rosa Medina. 

El proyecto está destinado a la cualificación profesional de estos jóvenes, menores de treinta años, estando a cargo de cuatro monitores, uno por certificado profesional. “El proyecto comenzó el pasado 14 de mayo y tendrá como fecha de finalización el 15 de mayo de 2024, siendo su duración de un año”, ha detallado la edil.

Los certificados de profesionalidad que se están impartiendo son “pintura decorativa en construcción, talla de elementos decorativos en madera, operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción y operaciones auxiliares de viveros, jardines y centros de jardinería”, como ha enumerado Medina. Asimismo, ha recordado que los Programas mixtos de empleo y formación “tienen dos fases diferenciadas. La primera, en la que el alumnado recibe formación teórico-práctica y la segunda, de práctica laboral, siendo en esta fase, en la que se realizan las obras de interés general y social”.

Entre las actuaciones previstas están la restauración y mejora de las ermitas del municipio, así como el mantenimiento de sus entornos y jardines. En el listado están las de La Salud, El Calvario y la de La Peñica, en el barrio de San Cristóbal. Se acometerán distintas actuaciones que “les permitirá poner en práctica las enseñanzas que han recibido a lo largo de la primera parte de la programación del proyecto”, ha afirmado la edil, que ha añadido que el importe total de este plan está cerca de los 650.000 euros, de los que 621.596,80 corresponden a la subvención del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y 20.000 al Ayuntamiento.

Los trabajos se iniciarán en las zonas verdes de Alfonso X el Sabio, Pasarela y atrio de San Cristóbal. Los de albañilería, en el pasillo de Santo Domingo; y los de soldadura en la realización de barandas para los Barrios Altos. Los pintores, en el parque de La Verdad, La Peñica, centros sociales y colegios.