Arqueología

Homínidos, rinocerontes, hienas y mamuts, en la Cueva Negra de Caravaca

Las excavaciones revelan la ocupación de todos estos mamíferos en la famosa cueva del Noroeste

La huella de la Historia

La huella de la Historia / Enrique soler

Enrique Soler

Enrique Soler

El yacimiento caravaqueño de la Cueva Negra, situado en el Sitio Histórico Estrecho de La Encarnación, continúa arrojando importantes datos sobre los primeros homínidos y su modo de subsistencia a través de restos de fuego, herramientas y abundantes fósiles de fauna que habitaba en el lugar hace cerca de un millón de años. Así lo atestiguan los resultados de la 32ª campaña de excavaciones arqueológicas que este mes de julio reúne en el lugar a expertos procedentes de distintos países.

La huella de la Historia

La huella de la Historia / Enrique soler

El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, visitó este yacimiento y puso de manifiesto su relevancia para el estudio de la evolución humana, «siendo foco de atención para expertos y estudiantes llegados de algunas de las mejores universidades del mundo». En este sentido, elogió «la riqueza patrimonial y natural del Sitio Histórico Estrecho de la Encarnación, enclave, junto al río Quípar, habitado prácticamente de forma ininterrumpida desde la prehistoria hasta nuestros días, con distintas civilizaciones que nos han dejado su valiosa huella».

La huella de la Historia

La huella de la Historia / Enrique soler

A diferencia de los últimos años, cuando las labores se centraron en la capa situada junto a la roca madre, los trabajos de la campaña de excavaciones paleontológicas y arqueológicas de 2023 se han desarrollado en los niveles superiores de las cuadrículas situadas al fondo de la cueva, muy cercanas a la pared de la misma.

La huella de la Historia

La huella de la Historia / Enrique soler

«En estos niveles superiores también hemos podido corroborar cómo en la cueva se alternó la ocupación humana con la de grandes carnívoros, como hienas, mamuts o rinocerontes, pues en capas sucesivas hemos hallado tanto huesos fósiles como herramientas fabricadas en sílex y caliza, y huesos de fauna quemados con marcas realizadas por dichos utensilios», según ha indicado el profesor Michael J. Walker, que, junto a los arqueólogos Mariano López y María Haber, dirige los trabajos de excavación.

La huella de la Historia

La huella de la Historia / Enrique soler

La campaña de excavación ha estado, una vez más, promovida por la Asociación Murciana para el Estudio de la Paleoantropología y el Cuaternario (Mupantquat), que mantiene un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz.

Los seres humanos probablemente pertenecieron a la especie extinta del Homo heidelbergensis, que habitaba Europa hace entre 900.000 y 150.000 años en el Pleistoceno y fue especie ancestral del ‘Hombre de Neandertal’ u ‘Homo neanderthalensis’, que vivió entre 150.000 y 40.000 años en Europa.

Hasta la excavación de la Cueva Negra no habían sido hallados en Europa ni restos del fuego ni tampoco un conjunto paleolítico con un hacha de mano ‘achelense’ en sedimentos del Pleistoceno Antiguo.

Por otra parte, el conjunto de elementos paleolíticos de sílex, caliza y cuarcita se da en todas las capas excavadas de los sedimentos, que alcanzan cinco metros de profundidad. Estos ofrecen una amplia gama de formas que reflejan diferentes técnicas de la talla practicada en la cueva.